Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Defectos congénitos de la glicosilación: la importancia de los azúcares

Investigadora en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
Divulgación médica
31/01/2018

Los Defectos Congénitos de la Glicosilación (CDG) son una familia de enfermedades metabólicas hereditarias raras con 133 formas diferentes descritas hasta ahora.

Generalmente son trastornos complejos y multisistémicos, lo que significa que los pacientes con frecuencia tienen más de un órgano afectado. Esto es así por qué las proteínas y grasas modificadas con azúcares están presentes y son necesarias en casi todos los órganos.

¿Cuál es el mecanismo que provoca la aparición de los CDG?

Nuestro cuerpo está formado por más de cien mil millones (100.000.000.000.000) de células. A su vez, las células están formadas por diferentes tipos de moléculas, siendo las proteínas, los azúcares y las grasas (también llamadas lípidos) algunas de las más importantes y comunes. Además, nuestro cuerpo está hecho de tipos diferentes de células, por ejemplo, las células cardíacas (del corazón), que son diferentes de las de la sangre.

¿Qué es la glicosilación?

Diferentes células están constituidas por una variedad de moléculas. Uno de los mecanismos que da lugar a que las proteínas y los lípidos tengan diferentes funciones son los azúcares unidos a ellos. De hecho, los azúcares (también llamados glicanos) se unen a las proteínas y a las grasas en un proceso llamado glicosilación, lo que modifica su función y les permite hacer su trabajo específico dentro de la célula.

¿Con qué frecuencia se modifican las proteínas y grasas?

En realidad, se estima que alrededor del 50% de todas las proteínas de nuestro cuerpo se modifican cuando se unen al azúcar. 

Cuando los mecanismos responsables de agregar azúcares a las proteínas y a las grasas no funcionan correctamente, las proteínas y las grasas pueden carecer de algunos o todos los azúcares necesarios para realizar su función adecuada en la célula, tejido u órgano correspondiente. En consecuencia, la célula, el tejido y el órgano comienza a funcionar mal y aparecen síntomas de enfermedad.

Proyectos e iniciativas centradas en la CDG

Para ayudar a entender cómo los defectos en los mecanismos que unen azúcares a las proteínas y grasas afectan a cada órgano, la red internacional de investigación CDG & Allies - Professionals and Patient Association International Network (CDG & Allies-PPAIN) ha recopilado información médica y científica en revisiones de la literatura, además de desarrollar un proyecto de investigación centrado en el paciente, abordando aspectos clínicos, psicológicos y sociales.

En esta serie de artículos, revisamos la afectación del sistema inmunológico (el sistema de defensa que tenemos en nuestro cuerpo que combate bacterias, virus y microorganismos), el corazón, el hígado (mediante una revisión de la literatura y la recopilación de datos utilizando un cuestionario clínico de paciente/cuidador), y los ojos.

También realizamos una revisión de un proyecto de investigación centrado en las personas, en el que participaron varias partes relacionadas con la comunidad CDG.

Puedes solicitar una copia completa y gratuita de la publicación en sindromecdg@gmail.com

Última modificación: 
20/02/2018

También te puede interesar

Actualidad médica
Vanessa Ferreira, presidenta y fundadora de la Associaçao Portuguesa CDG e outra
04/10/2011
Las familias de afectados por una Error Congénitos de Metabolismo cada vez son más activas, tanto en el cuidado de los niños y niñas, como en dar a conocer a la sociedad su situación e impulsar la investigación en los ECM que les afectan. Os presentamos a...
Divulgación médica
Síntomas digestivos y problemas nutricionales
Los niños con CDG con frecuencia tienen síntomas digestivos y problemas nutricionales Las causas no están bien aclaradas, son múltiples y en definitiva se deben a una glicosilación anormal de las proteínas a nivel de la mucosa del aparato digestivo. Las principales complicaciones digestivas que...
Publicaciones científicas
31/01/2018
Llamado también Think Factory (fábrica de ideas), la metodología del Think Tank es una reunión de un grupo de expertos con el objetivo de analizar y discutir problemas complejos y sugerir posibles soluciones. ¿Cuál es la metodología del Think Tank ? Los principales objetivos de este estudio fueron...