Deficiencia del complejo piruvato deshidrogenasa: cuatro fenotipos neurológicos con diferente patogenia.
Para describir el fenotipo y genotipo de la deficiencia del complejo piruvato deshidrogenasa (PDHc) se analizan 22 pacientes con deficiencia confirmada enzimológicamente y genéticamente, analizados desde el punto de vista clínico y de imagen durante un periodo superior a 15 años.
Se identificaron 4 grupos: (1) encefalopatía neonatal con acidosis láctica (un varon y 4 mujeres diagnosticados al nacimiento); (2) encefalopatía infantil no progresiva (3 varones, 3 mujeres, diagnosticados entre 2-9 meses); (3) Síndrome de Leigh (8 varones diagnosticados entre 1 y 13 meses; y (4) ataxia intermitente (3 varones diagnosticados entre 18-30 meses). 17 mutaciones implicaron el gen PDHA1. Mutaciones en el gen PDHX (5 casos) correlacionaron con encefalopatía no-progresiva y supervivencia a largo plazo. Se identificaron dos tipos de implicación neurológica.
El desarrollo prenatal anormal del cerebro dio lugar a una encefalopatía grave, no progresiva con agenesia del cuerpo calloso, microcefalia con retraso de crecimiento intrauterino o dismorfia en ambos varones y mujeres (12 casos). Un fallo agudo de energía en la infancia causó lesiones en los ganglios basales con distonía paroxística, ataxia neuropática debida a disfunción de trasporte axonal o epilepsia solo en varones (11 casos).
La dieta cetogénica mejoró solo la disfunción paroxística, proporcionando un argumento más a favor de un fallo de energía paroxística.
- 673 lecturas