Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deficiencia del complejo piruvato deshidrogenasa: cuatro fenotipos neurológicos con diferente patogenia.

Publicaciones científicas
26/09/2010

Para describir el fenotipo y genotipo de la deficiencia del complejo piruvato deshidrogenasa (PDHc) se analizan 22 pacientes con deficiencia confirmada enzimológicamente y genéticamente, analizados desde el punto de vista clínico y de imagen durante un periodo superior a 15 años.

Se identificaron 4 grupos: (1) encefalopatía neonatal con acidosis láctica (un varon y 4 mujeres diagnosticados al nacimiento); (2) encefalopatía infantil no progresiva (3 varones, 3 mujeres, diagnosticados entre 2-9 meses); (3) Síndrome de Leigh (8 varones diagnosticados entre 1 y 13 meses; y (4) ataxia intermitente (3 varones diagnosticados entre 18-30 meses). 17 mutaciones implicaron el gen PDHA1. Mutaciones en el gen PDHX (5 casos) correlacionaron con encefalopatía no-progresiva y supervivencia a largo plazo. Se identificaron dos tipos de implicación neurológica.

El desarrollo prenatal anormal del cerebro dio lugar a una encefalopatía grave, no progresiva con agenesia del cuerpo calloso, microcefalia con retraso de crecimiento intrauterino o dismorfia en ambos varones y mujeres (12 casos). Un fallo agudo de energía en la infancia causó lesiones en los ganglios basales con distonía paroxística, ataxia neuropática debida a disfunción de trasporte axonal o epilepsia solo en varones (11 casos).

La dieta cetogénica mejoró solo la disfunción paroxística, proporcionando un argumento más a favor de un fallo de energía paroxística.

 

Pyruvate dehydrogenase complex deficiency: four neurological phenotypes with differing pathogenesis. Barnerias C, Saudubray JM, Touati G, De Lonlay P, Dulac O, Ponsot G, Marsac C, Brivet M, Desguerre I. Dev Med Child Neurol 2010;52(2):e1-9. Neuropaediatric Unit, Necker Hospital, AP-HP, Paris, France.
Última modificación: 
27/09/2010

También te puede interesar

Publicaciones científicas
21/06/2011
La homocistinuria clásica es causada a la deficiencia de cistationina beta-sintasa (CBS). Se han descrito más de 130 mutaciones , que difieren en prevalencia y gravedad, en el gen de la CBS. La mutación p.I278T es muy frecuente, se ha encontrado en todos los países...
Publicaciones científicas
10/05/2010
Para describir el espectro mutacional de una población del sur de Europa se estudian 24 pacientes italianos y 17 portugueses con CblC, destacando el impacto de la identificación de mutaciones en los procedimientos diagnósticos de rutina de esta enfermedad. Se estudian también polimorfismos de MTHFR...
Publicaciones científicas
10/05/2010
Se describen 87 mutaciones halladas en el gen ASS1 ( cromosoma 9q34.1.) que codifica la enzima argininsuccinato sintetasa . La mayoría de las mutaciones descritas son nuevas. La mutación G390R en el exon 15 es una de las más comunes en pacientes con la forma clásica de la enfermedad. Existe una...