Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deficiencia de fenilalanina hidroxilasa: guía de diagnóstico y protocolo de seguimiento

Publicaciones científicas
19/01/2014

La deficiencia de la fenilalanina hidroxilasa, tradicionalmente conocida como fenilcetonuria, da lugar a la acumulación de fenilalanina en la sangre de los individuos afectados y fue el primer error innato del metabolismo identificado a través del cribado neonatal.

La identificación y el tratamiento tempranos evitan las secuelas clínicas de la enfermedad más graves, pero han surgido nuevos problemas de desarrollo neurológico y psicológico en los individuos tratados desde el nacimiento.

El reconocimiento adicional imprevisto de un efecto tóxico de la fenilalanina materna elevado en el desarrollo fetal se ha sumado a un toque de atención general para el tratamiento de por vida.

Hace más de 10 años se celebraron dos grandes conferencias patrocinadas por los Institutos Nacionales de la Salud para revisar el estado de los conocimientos en el campo de la deficiencia de fenilalanina hidroxilasa, pero no existe ninguna recomendación de aceptación general para la terapia.

El propósito de esta guía es la revisión de la literatura médica en relación con el tratamiento de la deficiencia de la fenilalanina hidroxilasa con objeto de desarrollar recomendaciones para el diagnóstico y la terapia de este trastorno.

La revisión de la evidencia de la conferencia de consenso de los Institutos Nacionales de Salud y una reciente actualización por la Agencia para la Investigación y Calidad de Salud se utilizan para tratar cuestiones clave en el diagnóstico y el tratamiento de la deficiencia de la fenilalanina hidroxilasa por un grupo de trabajo establecido por el Colegio Americano de Genética Médica y Genómica.

El grupo se reunió por teléfono y en persona en el transcurso de un año para revisar estos informes, elaborar recomendaciones, e identificar las principales lagunas en nuestro conocimiento de este trastorno.

Por encima de todo, el tratamiento de la deficiencia de fenilalanina hidroxilasa debe durar toda la vida, con el objetivo de mantener la fenilalanina en sangre en el rango de 120-360 µmol/l.

El tratamiento ha sido predominantemente la manipulación de la dieta, y es probable que el uso de alimentos médicos bajos proteínas y fenilalanina siga siendo un componente importante de la terapia para el futuro inmediato.

La farmacoterapia para la deficiencia de la fenilalanina hidroxilasa en las primeras etapas cuenta con un medicamento aprobado (sapropterina, un derivado del cofactor natural de fenilalanina hidroxilasa) y otros en desarrollo.

A la larga, el tratamiento de fenilalanina hidroxilasa será individualizado, con múltiples medicamentos y alimentos médicos alternativos disponibles para la terapia a medida. El objetivo principal de la terapia debe ser disminuir los valores de fenilalanina en sangre, y cualquier intervención, incluyendo medicamentos, o una combinación de terapias que ayuden a lograr ese objetivo en un individuo, sin otras consecuencias negativas, debe considerarse una terapia adecuada.

Siguen habiendo vacíos significativos en nuestra comprensión de la terapia óptima para la deficiencia de fenilalanina hidroxilasa, los efectos anti-fenilalanina de estas terapias, y las secuelas a largo plazo de la enfermedad, incluso en los niños
y adultos bien tratados.

Phenylalanine hydroxylase deficiency: diagnosis and management guideline. For the American College of Medical Genetics and Genomics Therapeutic Committee, Vockley J(1), Andersson HC(2), Antshel KM(3), Braverman NE(4), Burton BK(5), Frazier DM(6), Mitchell J(4), Smith WE(7), Thompson BH(8), Berry SA(9). Genet Med 2014 Jan 2. doi: 10.1038/gim.2013.157. [en prensa]
Última modificación: 
20/01/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
22/09/2011
La fenilcetonuria (PKU), un fenotipo Mendeliano, autosómico recesivo , es un error congénito del metabolismo un error congénito del metabolismo que causa problemas de desarrollo cognitivo postnatal en ausencia de tratamiento. Hemos usado el modelo de ratón Pah(enu2/enu2...
Publicaciones científicas
27/05/2014
La deficiencia de la fenilalanina hidroxilasa , tradicionalmente conocida como fenilcetonuria , da lugar a la acumulación de fenilalanina en la sangre de los individuos afectados y fue el primer error innato del metabolismo identificado a través del cribado neonatal . La identificaci...
Publicaciones científicas
27/05/2014
La fenilcetonuria (PKU, ORPHA716) es un trastorno hereditario que afecta a aproximadamente uno de cada 10.000 niños nacidos en Europa. La aplicación temprana y continua de una dieta modificada es un gran éxito en la prevención del daño cerebral devastador asociado...