Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deficiencia de metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) y la de la epilepsia infantil

Publicaciones científicas
20/11/2014

Defecto hereditario y recesivo que conduce a la deficiencia de la enzima 5,10-metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) dando lugar a una forma de hiperhomocisteinemia. Se describe la asociación de la deficiencia grave de MTHFR y manifestaciones neurológicas, con especial atención al neurodesarrollo y la evolución de las crisis epilépticas.

Métodos

Estudio de un caso y revisión de la literatura.

Resultados

Una niña de 9 años de edad, nacida de padres no consanguíneos de raza blanca que presenta espasmos infantiles y regresión en el desarrollo en el primer año.

El perfil bioquímico de baja metionina en plasma (por debajo de los límites detectables), y ligeramente elevada homocisteína: 3 µmol/L (0-trazas) y homocistinuria (234 µmol/g creatinina) (0- trazas) era sugestivo de una alteración en el metabolismo de la homocisteína.

La valoración de homocisteína en plasma (30,7 µmol/L, normal <13,5 µmol/L) confirmaron la hiperhomocisteinemia. El ensayo enzimático en fibroblastos confirmó la grave deficiencia de MTHFR (paciente 0,92, controles 13,3 ± 4.6 nmol/mg/h).

Los estudios genéticos moleculares identificaron heterocigosidad compuesta de 2 polimorfismos (variantes c.677C> T, y c.1298A> C) y una mutación de empalme (c.1348 + 1G> A). Esta es una nueva mutación que elimina un sitio de empalme en el extremo del exón 7 que da lugar a un codón de parada prematuro que trunca la proteína, la pérdida de los exones 8-11.

El análisis de neurotransmisores en LCR mostró un nivel extremadamente bajo de 5-metiltetrahidrofolato <5 (40-128 nmol/ L).

El curso de la epilepsia se ha caracterizado por la progresión a la encefalopatía epiléptica grave. En las imágenes de RM se observa una alteración de la sustancia blanca periventricular consistente con un proceso de desmielinización.

Los protocolos de tratamiento incluyen: betaína oral, suplementación con metionina, ácido fólico, y 5-metiltetrahidrofolato con beneficio cuestionable.

Las crisis de epilepsia se mantienen resistente a los medicamentos antiepilépticos solos y en combinaciones. Los episodios frecuentes de estado epiléptico han dado lugar a múltiples hospitalizaciones e intervenciones neuroquirúrgicas (callosotomía (sección del cuerpo calloso), estimulación del nervio vago).

A la edad de 9 años, la paciente permanece gravemente afectada por fracturas vertebrales compresivas y de las extremidades, secundarias a osteoporosis severa.

Conclusión

La deficiencia grave de MTHFR es un diagnóstico importante que considerar en las encefalopatías epilépticas infantiles. El diagnóstico precoz y tratamiento específico son posibles.

Se necesita más investigación sobre el tratamiento eficaz de la epilepsia y la prevención de complicaciones en este trastorno. Las correlaciones genotipo y fenotipo se estudiarán a la luz de los datos genéticos bioquímicos y moleculares disponibles.

Methylenetetrahydrofolate reductase (MTHFR) deficiency and infantile epilepsy
Prasad AN(1), Rupar CA, Prasad C. Brain Dev 2011;33(9):758-69. (1) Department of Pediatrics, University of Western Ontario, London, Canada. narayan.prasad@lhsc.on.ca
Última modificación: 
21/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
20/11/2014
La deficiencia de 5,10-metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) es un error innato del metabolismo del reciclaje del folato , que afecta a la remetilación de la homocisteína a metionina . La presentación clínica de la deficiencia de MTHFR es muy variable y va desde el...
Publicaciones científicas
19/11/2014
La homocistinuria clásica (HCU) está causada por la deficiencia de cistationina β-sintasa y se caracteriza por trastornos del tejido conectivo , retraso mental y afectación cardiovascular. El tratamiento en los pacientes HCU que no responden a la piridoxina implica t...
Publicaciones científicas
20/11/2014
El impacto del tratamiento con betaína en los resultados de pacientes con deficiencia de metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) grave es actualmente poco precisa. Objetivo Investigar el efecto del tratamiento con betaína en el desarrollo y supervivencia en pacientes con deficiencia...