Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Supervivencia y desarrollo psicomotor con el tratamiento precoz con betaína en pacientes con deficiencia severa de metilentetrahidrofolato reductasa

Publicaciones científicas
20/11/2014

El impacto del tratamiento con betaína en los resultados de pacientes con deficiencia de metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) grave es actualmente poco precisa.

Objetivo

Investigar el efecto del tratamiento con betaína en el desarrollo y supervivencia en pacientes con deficiencia de la MTHFR grave.

Fuentes de información

MEDLINE, EMBASE, Cochrane y bases de datos, entre enero 1960 y diciembre de 2012

Estudio de selección

Los estudios que describen los pacientes con deficiencia de MTHFR grave que han recibido tratamiento con betaína.

Extracción de los datos y síntesis

Se identificaron 15 informes de casos aislados y series de casos, con un total de 36 pacientes. Los datos incluyeron lo siguiente:

  1. Familias con 2 o más pacientes con deficiencia de MTHFR grave, de los cuales al menos 1 recibió betaína.

  2. Pacientes individuales con deficiencia de MTHFR grave tratados con betaína. Para definir la deficiencia grave de MTHFR, se tuvo que describir la metionina, homocisteína, actividad de la enzima MTHFR en fibroblastos, o mutaciones en el gen MTHFR, así como el efecto del tratamiento (supervivencia y / o desarrollo psicomotor).

    Se comparó el resultado en pacientes no tratados vs tratados y en los de tratamiento temprano vs los tratados más tardíamente. Se realizó un análisis de sensibilidad para abordar la definición de un tratamiento temprano.

    A fin de evaluar el impacto del tratamiento sobre la mortalidad, se realizó un subanálisis en familias con al menos 1 paciente fallecido sin tratamiento.

Resultados

Once de 36 pacientes (31%) murieron. Todos los fallecimientos ocurrieron en pacientes que no recibieron tratamiento o en pacientes en los que se retrasó el tratamiento. En contraste, los 5 pacientes con tratamiento temprano sobrevivieron.

El análisis de subgrupos de pacientes con hermanos fallecidos (sus controles de idéntico genotipo) puso de manifiesto que el tratamiento con betaína previno la mortalidad (P = 0,002).

Además, el desarrollo psicomotor en pacientes supervivientes tratados con betaína fue normal en los 5 pacientes tratados de forma precoz, pero en ninguno de los 19 pacientes que sobrevivieron con retraso en el tratamiento (P <0,001).

Conclusiones y relevancia

El tratamiento temprano con betaína evita la mortalidad y permite el desarrollo psicomotor normal en los pacientes con deficiencia de MTHFR grave, destacando la importancia del reconocimiento temprano a través de cribado neonatal.

Survival and psychomotor development with early betaine treatment in patients with severe methylenetetrahydrofolate reductase deficiency
Diekman EF(1), de Koning TJ(2), Verhoeven-Duif NM(3), Rovers MM(4), van Hasselt PM(1). JAMA Neurol 2014;71(2):188-94.
(1) Department of Pediatric Gastroenterology and Metabolic Diseases, Wilhelmina Children's Hospital, University Medical Centre Utrecht, Utrecht, the Netherlands.
(2) Department of Genetics, University of Groningen, University Medical Center Groningen, Groningen, the Netherlands.
(3) Department of Metabolic Diseases, Wilhelmina Children's Hospital, University Medical Centre Utrecht, Utrecht, the Netherlands.
(4) Julius Centre, University Medical Centre Utrecht, Utrecht, the Netherlands Department of Epidemiology, Biostatistics, and HTA, Radboud University Nijmegen Medical Centre, Nijmegen, the Netherlands.

Última modificación: 
21/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
20/11/2014
La deficiencia de 5,10-metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) es un error innato del metabolismo del reciclaje del folato , que afecta a la remetilación de la homocisteína a metionina . La presentación clínica de la deficiencia de MTHFR es muy variable y va desde el...
Publicaciones científicas
20/11/2014
Defecto hereditario y recesivo que conduce a la deficiencia de la enzima 5,10-metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) dando lugar a una forma de hiperhomocisteinemia. Se describe la asociación de la deficiencia grave de MTHFR y manifestaciones neurológicas, con especial atenci...
Publicaciones científicas
19/11/2014
La homocistinuria clásica (HCU) está causada por la deficiencia de cistationina β-sintasa y se caracteriza por trastornos del tejido conectivo , retraso mental y afectación cardiovascular. El tratamiento en los pacientes HCU que no responden a la piridoxina implica t...