Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Espectros clínicos y moleculares en pacientes galactosémicos de cribado neonatal en el noreste de Italia

Publicaciones científicas
16/04/2015

La galactosemia clásica es un error innato del metabolismo autosómico recesivo debido a mutaciones del gen GALT que conducen a la acumulación tóxica de galactosa y metabolitos derivados. Con el beneficio de un diagnóstico precoz mediante cribado neonatal y la terapia temprana, se puede evitar la presentación aguda de la galactosemia clásica.

Sin embargo, a pesar del diagnóstico y tratamiento precoz, el pronóstico a largo plazo para estos pacientes sigue siendo impredecible, ya que pueden llegar a desarrollar discapacidad cognitiva, problemas del habla, y / o trastornos neurológicos del movimiento y, en las mujeres, disfunción ovárica.

Los objetivos del estudio fueron describir nuestra experiencia con un grupo de pacientes galactosémicos identificados a través de los programas de cribado neonatal en el noreste de Italia durante los últimos 30 años.

No se registraron muertes neonatales por complicaciones de galactosemia después de la introducción del programa de cribado neonatal. Sin embargo, a pesar del diagnóstico precoz y el tratamiento dietético, los pacientes con galactosemia clásica mostraron una o más complicaciones a largo plazo.

Se encontró un total de 18 variaciones diferentes en el gen GALT en la cohorte de pacientes: 12 con pérdida de sentido, 2 de corrimiento de marco, 1 sin sentido, 1 deleción, 1 variación silenciosa, y 1 defecto intrónico. Seis (p.R33P, p.G83V, p.P244S, p.L267R, p.L267V, p.E271D) eran nuevas variaciones. La variación más común fue p.Q188R (12 alelos, 31,5%), seguida por p.K285N (6 alelos, 15,7%) y p.N314D (6 alelos, 15,7%). Las otras variaciones comprenden 1 o 2 alelos.

En los pacientes portadores de una nueva mutación, el análisis bioquímico de la actividad GALT en los eritrocitos mostró una actividad de <1%. En el análisis de silico (SIFT, PolyPhen-2 y el análisis computacional en la estructura de la proteína estática) mostró efectos potencialmente dañinos de las seis nuevas variantes de la proteína GALT, ampliando así el espectro genético de variaciones GALT en Italia.

El estudio hace hincapié en la dificultad de establecer una correlación genotipo-fenotipo en la galactosemia clásica y subraya la importancia de las pruebas de diagnóstico molecular antes de realizar cualquier tratamiento.

Clinical and molecular spectra in galactosemic patients from neonatal screening in northeastern Italy: Structural and functional characterization of new variations in the galactose-1-phosphate uridyltransferase (GALT) gene.

Viggiano E(1), Marabotti A(2), Burlina AP(3), Cazzorla C(1), D'Apice MR(4), Giordano L(1), Fasan I(1), Novelli G(4), Facchiano A(5), Burlina AB(6).

Gene 2015;559(2):112-8.

(1) Division of Inborn Metabolic Diseases, Department of Paediatrics, University Hospital of Padova, Italy.  

(2) Department of Chemistry and Biology, University of  Salerno, via Giovanni Paolo II 132, 84084 Fisciano, SA, Italy.

(3) Neurological Unit, St. Bassiano Hospital, Bassano del Grappa, Consultant in Neurometabolic Hereditary Diseases at the University Hospital of Padova, Italy.

(4) Department of Biomedicine and Prevention, School of Medicine, University of Rome "Tor Vergata"  and Fondazione PTV "Policlinico Tor Vergata", Rome, Italy.

(5) National Research Council, Institute of Food Science, via Roma 64, 83100 Avellino, Italy.

(6) Division of Inborn Metabolic Diseases, Department of Paediatrics, University Hospital of Padova, Italy. Electronic address: alberto.burlina@unipd.it.

Última modificación: 
16/04/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosemia debida a la deficiencia de galactosa -1-fosfato uridiltransferasa completa o casi completa (GALT) fue el primer trastorno añadido al panel pionero de cribado neonatal , además de la fenilcetonuria . En los últimos 50 años, se han centrado muchas críticas en la oportunidad de su...
Publicaciones científicas
14/11/2010
A pesar de la elevada prevalencia del fallo ovárico prematuro (POF) y subsecuente infertilidad en mujeres galactosémicas, los embarazos espontáneos tienen lugar y son menos infrecuentes de lo que se asume generalmente. Esto es importante a la hora de aconsejar sobre fertilidad...
Publicaciones científicas
17/01/2011
INTRODUCCIÓN : La deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media ( MCAD ) es uno de los errores innatos del metabolismo más comunes. Los pacientes afectados tienen un defecto de la capacidad de degradar ácidos grasos de cadena media durante el ayuno y, por lo general,...