Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Estado redox en fibroblastos de cistinosis

Publicaciones científicas
12/01/2011

Una cuestión clave no resuelta en la patogenia de la aparición del fenotipo en la cistinosis nefropática es si cistina intralisosomal, el marcador de este error innato del metabolismo letal, altera el potencial redox citoplasmático.

Se han descrito conclusiones variables sobre este tema. Este estudio de fibroblastos de cistinosis derivados de piel y pulmón fetal y no fetal comparados con fibroblastos normales de igual origen y edad revela que las células cistinóticas no presentan alteraciones redox.

Demostramos que el estado redox estacionario, evaluado por la relación [GSH] / [GSSG], un indicador del equilibrio redox intracelular, no se modifica en las células cistinóticas.

Por otra parte, la dependencia de la concentración intracelular de GSH y cisteína y la relación [GSH] / [GSSG] son igualmente dependientes de las principales fuentes de cisteína, es decir, la vía de transulfuración y transportador de membrana de cistina, xc (-), tanto en las células cistinóticas como en las control, y la presencia de cistina lisosomal no tiene ningún efecto mensurable sobre el estado redox de estas células.

Por lo tanto, los mecanismos implicados en la etiología de la cistinosis nefropática no son alteraciones del estado redox citoplasmático.

The redox status of cystinotic fibroblasts. Vitvitsky V, Witcher M, Banerjee R, Thoene J. Department of Biological Chemistry, University of Michigan Medical Center, Ann Arbor, MI 48109-5606, USA.
Última modificación: 
26/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
12/01/2011
En este estudio se describen 32 pacientes no relacionados con cistinosis, 27 de ellos españoles y 5 marroquíes. La mayoría presentan la forma clínica nefropática infantil. Se han hallado 14 mutaciones diferentes, 8 de las cuales ya estaban descritas y 6 son nuevas...
Publicaciones científicas
12/01/2011
Los túbulos renales proximales son muy sensibles a las agresiones isquémicas y tóxicas y se afectan en diversos trastornos gen éticos, siendo la cistinosis nefropática la más común. La enfermedad es causada por mutaciones en el gen CTNS, que codifica...
Publicaciones científicas
12/05/2010
La deficiencia del transportador de creatina es una de las causas más frecuentes de retraso mental ligado al cromosoma X . La falta de un tratamiento efectivo para esta enfermedad, a diferencia de los defectos de biosíntesis de creatina que responden al tratamiento con monohidrato de creatina (CM...