Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Exclusión de pseudoexón por terapia “antisentido” en aciduria metilmalónica (MMAuria).

Publicaciones científicas
21/12/2010

El desarrollo de las terapias de exclusión de pseudoexón por modificación antisentido del proceso de corte-empalme (splicing) de pre-mRNA representa un tipo de medicina genética personalizada.

Presentamos la terapia celular antisentido y los ensayos basados en splicing celular para investigar el efecto de dos nuevos cambios intrónicos profundos c.1957-898A> G y > c.1957-920C identificados en el gen de la metilmalonil-coenzima A (CoA) mutasa (MUT).

Los resultados muestran que el cambio de nucleótido c.1957-898A> G es una mutación patológica activadora de la inserción del pseudoexón y que el tratamiento con oligonucleótidos morfolino antisentido (AMO) lleva a la recuperación de la actividad MUT del 25 a 100% del rango control en fibroblastos de pacientes. Por el contrario, el cambio c.1957-920C> A, identificado en dos líneas celulares de fibroblastos con c.1885A> G (p.R629G) o c.458T> A (p.D153V), parece una variante rara de significación clínica incierta. El análisis funcional de c.1885A> G y> c.458T A indica que son las mutaciones causantes de enfermedad en estos dos pacientes.

Estos resultados resaltan la necesidad de explorar la región intrónica descrita para hallar mutaciones en pacientes con MUT, seguida de análisis funcional para demostrar la patogenicidad de los cambios identificados, y ampliar el trabajo previo de aplicabilidad del enfoque antisentido en aciduria metilmalónica (MMAuria) para una mutación intrónica nueva.

Pseudoexon exclusion by antisense therapy in methylmalonic aciduria (MMAuria). Pérez B, Rincón A, Jorge-Finnigan A, Richard E, Merinero B, Ugarte M, Desviat LR. Hum Mutat 2009;30(12):1676-82. Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain.
Última modificación: 
22/12/2010

También te puede interesar

Publicaciones científicas
21/12/2010
ATP :cob(I)alamina adenosiltransferase (ATR, E.C.2.5.1.17) convierte la cob(I)alamina reducida al cofactor adenosilcobalamina . Mutaciones en el gen MMAB que codifican ATR causan el tipo CblB de aciduria metilmalónica (MMA). Describimos el análisis funcional de cinco mutaciones CblB,...
Publicaciones científicas
21/12/2010
Revisión de los datos clínicos y gen éticos de 14 pacientes latinoamericanos con acidurias propiónicas (PA) y 15 acidurias metilmalónicas (MMA). En los pacientes con PA hemos identificado 4 cambios diferentes en el gen PCCA, que incluyen uno nuevo (c.414+5G>A)...
Publicaciones científicas
21/12/2010
La elevación de ácido metilmalónico en cinco neonatos asintomáticos cuyos fibroblastos mostraron un descenso de la captación de cobalamina unida a transcobalamina (holo-TC), sugirió un defecto en la captación celular de cobalamina. El análisis...