Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Perfil de carnitina y efecto de su suplementación en niños con síndrome renal de Fanconi debido a cistinosis

Publicaciones científicas
25/06/2014

La cistinosis es una enfermedad autosómica recesiva caracterizada por la acumulación de cistina intralisosomal. Los pacientes presentan disfunción tubular proximal generalizada llamada síndrome renal de Fanconi.

La pérdida de carnitina urinaria da lugar a deficiencia de carnitina plasmática y muscular, pero no se han descrito signos clínicos de deficiencia de carnitina. Además, la dosis óptima de suplementación de carnitina no está indefinida.

Este estudio tuvo como objetivo determinar si las dosis de carnitina recomendadas en la actualidad dan como resultado la corrección adecuada de carnitina en plasma.

Métodos

Cinco pacientes con cistinosis con síndrome renal de Fanconi, de edades entre 2-18 años, fueron incluidos. Se les prescribió L-carnitina 50 mg / kg / día desde el diagnóstico: una mediana de 36 (rango 18-207) meses.

Los perfiles total y libre en plasma y en la orina de carnitina se midieron al inicio del estudio, después de dejar la L-carnitina durante 3 meses y 3 meses después de la reintroducción de L-carnitina 50 mg / kg / día.

Resultados

Al inicio del estudio, la carnitina libre en plasma fue normal en todos los pacientes, la carnitina total (1/5), acetilcarnitina (3/5), y varias acilcarnitinas de cadena corta y media ≤ 10 carbonos (5/5) estaban incrementadas, lo que indica una sobre-suplementación de carnitina.

Tres meses después de la suspensión, los perfiles de carnitina estaban normalizados y 3/5 pacientes mostraron deficiencia de carnitina en plasma.

Tres meses después de la reintroducción, la carnitina libre en plasma se normalizó en todos los pacientes, sin embargo, los perfiles de carnitina estaban alterados en 4/5 pacientes.

La carnitina libre en orina, acetilcarnitina y acilcarnitinas de ≤ 10 átomos de carbono se incrementaron en todos los pacientes, independientemente de la suplementación con carnitina.

Conclusión

La administración de las dosis recomendadas de L-carnitina (50 mg / kg / día) dio lugar a sobre-suplementación. Aunque el fármaco se considera que es bastante seguro, los efectos a largo plazo de la sobre-suplementación siguen siendo desconocidos, lo que justifica el uso con precaución de dosis altas.

El perfil carnitina en plasma se puede utilizar como un monitor, para evitar sobredosis.

Carnitine Profile and Effect of Suppletion in Children with Renal Fanconi Syndrome due to Cystinosis.
Besouw M(1), Cornelissen E, Cassiman D, Kluijtmans L, van den Heuvel L, Levtchenko E. JIMD Rep 2014 May 6. [en prensa]
(1) Department of Pediatric Nephrology, University Hospitals Leuven, Herestraat 49, 3000, Leuven, Belgium, martine.besouw@uzleuven.be.

Última modificación: 
26/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
25/06/2014
El objetivo de este ensayo es determinar la seguridad y eficacia de una nueva formulación de gel de gotas oculares de clorhidrato de cisteamina (CH), para el tratamiento de las complicaciones corneales de la cistinosis nefropática. Diseño Ensayo clínico de dosis-...
Publicaciones científicas
27/09/2010
El reconocimiento de una serie de disfunciones metabólico/enzimáticas en las miopatías metabólicas ha permitido avances terapéuticos nuevos. Los más recientes son las terapias de sustitución enzimática (ERT) en la glucogenosis tipo II en las...
Publicaciones científicas
12/01/2011
Los niños con cistinosis a menudo sufren de retraso del crecimiento, de origen multifactorial. No sólo es causado por una disminución de la función renal, sino que se ve agravado por una mala situación metabólica debido al síndrome renal de Fanconi,...