Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Prevalencia de mutaciones en ALDH7A1 en 18 pacientes norteamericanos con convulsiones dependiente de piridoxina (PDS)

Publicaciones científicas
11/02/2016

Las convulsiones dependientes de piridoxina (PDS) son un raro trastorno caracterizado por convulsiones que son resistentes a los antiepilépticos comunes y que son, en última instancia, controladas por dosis farmacológicas diarias de piridoxina (vitamina B6).

Actualmente, se han reconocido las mutaciones en el gen de antiquitina (ALDH7A1) como la base molecular de los casos de PDS de aparición neonatal.

Métodos

Se abordó el análisis bidireccional de la secuencia de ADN de ALDH7A1 junto con la valoración de ácido pipecólico (PA) en plasma para determinar la prevalencia de mutaciones de ALDH7A1 en una cohorte de 18 pacientes norteamericanos con PDS.

Resultados

En los pacientes con PDS de inicio neonatal, heterocigotos compuestos u homocigotos, se detectaron mutaciones en ALDH7A1 en 10 de 12 pacientes y una sola mutación en los 2 restantes.

En los casos de inicio más tardío, se detectaron mutaciones en ALDH7A1 en tres de los seis pacientes.

En dos pacientes con espasmos infantiles sensibles a la piridoxina y con buenos resultados clínicos, no se encontraron mutaciones y los niveles de PA fueron normales. En total, se identificaron 13 mutaciones nuevas.

Discusión

Nuestro estudio avanza hallazgos previos de que los defectos de ALDH7A1 son casi siempre la causa de PDS de inicio neonatal y que los defectos en este gen también son responsables de algunos, pero no todos los casos de inicio más tardío.

Casos de inicio más tardío de espasmos infantiles con buenos resultados no estaba comprobado que se debieran a una disfunción de antiquitina, lo que sugiere que este fenotipo es menos convincente para PDS.

Prevalence of ALDH7A1 mutations in 18 North American pyridoxine-dependent seizure (PDS) patients.

Bennett CL(1), Chen Y, Hahn S, Glass IA, Gospe SM Jr.

Epilepsia 2009;50(5):1167-75.

(1) Division of Genetics and Developmental Medicine, Department of Pediatrics, University of Washington, and Children's Hospital and Regional Medical Center, Seattle, Washington 98195-6320, USA. cbenet@u.washington.edu

Última modificación: 
11/02/2016

También te puede interesar

Publicaciones científicas
11/02/2016
Se estudiaron retrospectivamente los resultados a largo plazo de la cohorte holandesa con epilepsia dependiente de piridoxina y se hicieron correlaciones entre las características de los pacientes y los datos del seguimiento. Método Se incluyeron 14 pacientes reclutados de un laboratorio nacional...
Publicaciones científicas
11/02/2016
La epilepsia dependiente de piridoxina (PDE) es un trastorno autosómico recesivo poco frecuente que causa convulsiones refractarias en recién nacidos y lactantes. Los pacientes con PDE se caracterizan por ser resistentes al tratamiento anti-epiléptico, pero responden a la administración de...
Publicaciones científicas
11/02/2016
La deficiencia de antiquitina (ATQ) es la principal causa de la epilepsia dependiente de piridoxina , caracterizado por la aparición temprana de encefalopatía epiléptica sensible a dosis elevadas de piridoxina. A pesar del control de las crisis, la mayoría de los pacientes tienen discapacidad...