Recomendaciones para pacientes con EIM en caso de infección por SARS-CoV-2
Se recomienda contactar siempre (telemáticamente a ser posible) con el centro de referencia para el manejo conjunto del paciente desde el punto de vista metabólico-nutricional.
Ante la situación epidemiológica actual de pandemia por SARS-CoV-2, los niños y adultos diagnosticados con errores innatos de metabolismo (EIM) representan un grupo de riesgo importante.
Esto es así porque por su enfermedad de base las infecciones intercurrentes pueden provocar descompensaciones y crisis metabólicas. Además las complicaciones derivadas de la evolución de sus trastornos metabólicos (miopatías, encefalopatías, cardiopatías etc) también pueden ser un riego.
Aparte del tratamiento específico para COVID-19, hay que tener en cuenta que los pacientes con EIM tienen que cumplir con una serie de recomendaciones específicas para cada enfermedad en casos especiales. Se trata de los regímenes de emergencia e implican cambios dietéticos o farmacológicos.
Paciente con riego bajo de descompensación metabólica
En el caso de los EIM con riesgo bajo de descompensación metabólica (ejemplo: fenilcetonuria, homocistinuria clásica, galactosemia y intolerancia hereditaria a la fructosa), se valorará no iniciar tratamiento antiviral para los síntomas leves.
Estos pacientes pueden manejarse en domicilio, sin necesidad de ingreso hospitalario, iniciando el régimen de emergencia recomendado por su médico habitual. La gravedad y la progresión de la enfermedad se realizará por su pediatra de Atención Primaria, según los protocolos establecidos para los casos leves, sin necesidad de confirmación microbiológica.
Adaptación de las recomendaciones de AECOM del 17 de marzo de 2020 (Sinziana Stanescu, Carlos Alcalde, Montserrat Morales, Domingo González-Lamuño)
- 1160 lecturas