Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Resultados vasculares en pacientes con homocistinuria debido a la deficiencia de cistationina beta-sintasa tratados de forma crónica

Publicaciones científicas
19/11/2014

La homocistinuria debida a deficiencia de cistationina beta-sintasa es un error innato del metabolismo que se traduce en niveles marcadamente elevados de homocisteína circulante. Los eventos vasculares prematuros son la principal complicación potencialmente mortal.

La mitad de todos los pacientes no tratados tienen un evento vascular antes de los 30 años de edad.

Se realizó un estudio observacional multicéntrico para evaluar la eficacia de largo plazo del tratamiento en la disminución de homocisteína para reducir el riesgo vascular en 158 pacientes.

Se analizaron los resultados vasculares y se evaluó la efectividad del tratamiento para reducir el riesgo vascular por comparación del número real con el número previsto de eventos vasculares, con el uso de controles históricos de un estudio de referencia de 629 pacientes no tratados con deficiencia de cistationina beta-sintasa.

Los 158 pacientes tenían una media (rango) de edad de 29,4 (de 4.5 a 70) años; 57 (36%) tenían más de 30 años de edad y 10 (6%) eran mayores de 50 años. Hubo 2.822 pacientes-año de tratamiento, con una media de 17,9 años por paciente.

Los niveles de homocisteína en plasma se redujeron notablemente respecto a los niveles previos al tratamiento, pero por lo general se mantuvieron moderadamente elevados.

Hubo 17 eventos vasculares en 12 pacientes con una media (rango) de edad de 42,5 (18 a 67) años: embolia pulmonar (n = 3), infarto de miocardio (n = 2), trombosis venosa profunda (n = 5), accidente cerebrovascular (n = 3), ataque isquémico transitorio (n = 1), trombosis del seno sagital (n = 1) y aneurisma aórtico abdominal (n = 2).

Sin tratamiento, se habría esperado 112 eventos vasculares, con un riesgo relativo de 0,09 (IC 95% 0,036-0,228, p <0,0001).

El tratamiento diseñado para reducir la homocisteína en plasma reduce significativamente el riesgo cardiovascular en la deficiencia de cistationina beta sintetasa a pesar del control bioquímico imperfecto. Estos hallazgos pueden ser relevantes para la importancia de la hiperhomocisteinemia leve que comúnmente se encuentra en los pacientes con enfermedad vascular.

Vascular outcome in patients with homocystinuria due to cystathionine beta-synthase deficiency treated chronically: a multicenter observational study
Yap S(1), Boers GH, Wilcken B, Wilcken DE, Brenton DP, Lee PJ, Walter JH, Howard PM, Naughten ER.
Arterioscler Thromb Vasc Biol 2001;21:2080-5.
(1) National Center for Inherited Metabolic Disorders, The Children's Hospital, Dublin, Ireland.

Última modificación: 
20/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
19/11/2014
La homocistinuria debida a la deficiencia de cistationina beta sintetasa es la segunda aminoacidopatía más tratable. La incidencia varía de 1 en 344.000 en todo el mundo a 1 en 65.000 en Irlanda. Los pacientes no tratados con homocistinuria tienen hiperhomocisteinemia grave...
Publicaciones científicas
28/10/2014
La homocistinuria clásica es una rara enfermedad gen ética causada por la deficiencia de cistationina β-sintetasa, lo que da lugar a la acumulación de homocisteína. Creciente evidencia sugiere que la reducción de la masa grasa en pacientes con homocistinuria...
Publicaciones científicas
28/10/2014
Las homocistinurias hereditarias tienen en común la acumulación de homocisteína, con la neurotoxicidad consiguiente; también abarcan dos entidades clínicas distintivas: la homocistinuria clásica debida a deficiencia de cistationina β-sintasa (CBS) y...