Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Homocistinuria clásica: el riesgo vascular y su prevención

Publicaciones científicas
19/11/2014

La homocistinuria debida a la deficiencia de cistationina beta sintetasa es la segunda aminoacidopatía más tratable. La incidencia varía de 1 en 344.000 en todo el mundo a 1 en 65.000 en Irlanda.

Los pacientes no tratados con homocistinuria tienen hiperhomocisteinemia grave. Entre sus secuelas patológicas, que incluyen retraso mental, ectopia del cristalino y osteoporosis y los accidentes vasculares siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en los pacientes no tratados.

Las modalidades de tratamiento clásicas incluyen piridoxina, en combinación con ácido fólico y vitamina B12, dieta suplementada en cistina, restringida en metionina y betaína.

La historia natural de los accidentes vasculares es tal que la mitad tendrá uno antes de los 30 años y hay una predicción de un evento por 25 años en el momento de máximo riesgo.

En 158 pacientes con 2.822 pacientes-año de tratamiento, habría un predicción de 112 eventos si no se trata, pero sólo se registraron 17 eventos vasculares durante el tratamiento (riesgo relativo 0,09, IC del 95%: 0,036 a 0,228, p <0,0001).

El tratamiento crónico apropiado para disminuir la hiperhomocisteinemia es eficaz para reducir el riesgo vascular potencialmente peligroso para la vida en pacientes con homocistinuria.

Estos hallazgos también son relevantes para la hiperhomocisteinemia leve que comúnmente se encuentra en pacientes con enfermedad vascular prematura.

Classical homocystinuria: vascular risk and its prevention.
Yap S.

J Inherit Metab Dis 2003;26:259-65.
National Center for Inherited Metabolic Disorders, The Children's University Hospital, Temple Street, Dublin 1, Ireland. sufin.yap@tsch.ie

Última modificación: 
20/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
19/11/2014
La homocistinuria clásica (HCU) está causada por la deficiencia de cistationina β-sintasa y se caracteriza por trastornos del tejido conectivo , retraso mental y afectación cardiovascular. El tratamiento en los pacientes HCU que no responden a la piridoxina implica t...
Publicaciones científicas
21/06/2011
Introducción : Los factores no hereditarios pueden tener una influencia en la expresión clínica de enfermedades metabólicas hereditarias monogénicas. Presentación del caso : Se trata de un hombre cuya madre había sido diagnosticada tardíamente...
Publicaciones científicas
19/11/2014
La homocistinuria debida a deficiencia de cistationina beta-sintasa es un error innato del metabolismo que se traduce en niveles marcadamente elevados de homocisteína circulante. Los eventos vasculares prematuros son la principal complicación potencialmente mortal. La mitad de todos...