Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Síndrome de Richner-Hanhart (tirosinemia tipo II): descripción de un caso de diagnóstico tardío con lesión corneal pseudodendrítica

Publicaciones científicas
09/03/2014

El Síndrome de Richner-Hanhart (tirosinemia tipo II) es un enfermedad rar autosómica recesiva asociada con altos niveles de tirosina en suero causada por la deficiencia de la enzima tirosina aminotransferasa.

Se describe una paciente de 15 años de edad afecta de fotofobia y lagrimeo bilateral, que se inició durante la infancia.

El examen microscópico reveló opacidades corneales circulares bilaterales en el cuadrante inferior y pequeñas lesiones dendríticas en el centro de las opacidades circulares. Los análisis de sangre mostraron un nivel de tirosina de 508 micromol/L (rango normal: 30-150).

En el examen dermatológico, se observó hiperqueratosis plantar y dermatitis seborreica, y se detectó retraso mental leve.

Un mes y medio después de la dieta restringida en tirosina y fenilalanina, su nivel de tirosina se redujo a 395 micromol/L, sus lesiones corneales cesaron, y se consiguió un alivio sintomático.

La tirosinemia tipo II se debe sospechar en los pacientes que demuestran signos dermatológicos, queratosis palmoplantar, especialmente asociada con lesiones corneales pseudodendriticas bilaterales que no responden a la terapia antiviral.

Richner-Hanhart syndrome (tyrosinemia type II): a case report of delayed diagnosis with pseudodendritic corneal lesion.
Iskeleli G, Bilgeç MD, Arici C, Atalay E, Oğreden T, Aydin A. Turk J Pediatr. 2011 Nov-Dec;53(6):692-4.
Department of Ophthalmology, Istanbul University Cerrahpaşa Faculty of Medicine, Istanbul, Turkey.

Última modificación: 
10/03/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
06/03/2014
La tirosinemia tipo II, también designada como la tirosinemia oculocutanea o Síndrome de Richner-Hanhart (RHS), es un trastorno autosómico recesivo muy poco frecuente. En el presente estudio, se describen las características clínicas y la investigación gen...
Publicaciones científicas
09/03/2014
Una niña, nacida de padres españoles no relacionados, presentó a los 6 meses de edad fotofobia , queratitis, hiperqueratosis palmar y niveles plasmáticos elevados de tirosina , indicativo de tirosinemia tipo II. El análisis gen ético de tirosina...
Publicaciones científicas
09/03/2014
En el presente estudio se describen las características clínicas y la investigación gen ética molecular del gen tirosina aminotransferasa ( TAT ) en una niña de Croacia con el síndrome de Richner-Hanhart, que presentaba principalmente fotofobia ,...