Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Síndrome de Segawa debido a una mutación Q89X en el gen GCH1: un posible efecto fundador en Córdoba (sur de España)

Publicaciones científicas
08/06/2015

La deficiencia de guanosina trifosfato ciclohidrolasa I autosómica dominante es un error innato del metabolismo de los neurotransmisores, con una prevalencia del 0,5 por millon, causado por mutaciones / deleciones en el gen GCH1.

El hallazgo de la mutación Q89X en el gen GCH1 en 23 pacientes de dos pedigrees en un área habitada por una población de 800.000 habitantes nos llevó a considerar que nuestra cohorte puede que descienda de un único fundador.

Se estudiaron doce casos de mutación Q89X positiva pertenecientes a dos familias y 100 sujetos control no relacionados de la misma región geográfica. Se analizaron seis microsatélites marcadores situados cerca de GCH1 para validar una posible haplotipo fundador relacionado con la mutación.

El análisis de haplotipos reveló dos haplotipos diferentes para seis microsatélites marcadores que segregaban con la mutación Q89X. Se identificó un haplotipo común en 10 de los 12 portadores de la mutación.

Dos sujetos portaban un segundo haplotipo, más probablemente debido a un evento de recombinación. Sin embargo, se establecieron al menos 186 haplotipos diferentes en los sujetos control.

En contraste con las frecuencias de 83,3% y 16,7% halladas respectivamente, para ambos haplotipos de mutación-segregante, la frecuencia de ninguno de los haplotipos control excedió el 1,5%. La distonía es el síntoma más frecuente en nuestra serie, y el parkinsonismo estaba presente en cinco pacientes.

El gran número de portadores de la mutación Q89X en nuestra comunidad se debe a un efecto fundador. La misma mutación en GCH1 provoca un amplio espectro fenotípico de variabilidad clínica que ocurre en esta población de pacientes afectados.

Segawa syndrome due to mutation Q89X in the GCH1 gene: a possible founder effect in Córdoba (southern Spain).

López-Laso E(1), Ochoa-Sepúlveda JJ, Ochoa-Amor JJ, Bescansa-Heredero E, Camino-León R, Gascón-Jiménez FJ, Mateos-González ME, Pérez-Navero JL, Lao-Villadóniga JI, Ormazabal A, Artuch R, Beyer K.

J Neurol 2009;256(11):1816-24.

(1) Pediatric Neurology Unit, Department of Pediatrics, University Hospital Reina Sofia, University of Córdoba, Av. Menéndez Pidal s/n, 14004 Córdoba, Spain. elolaso@gmail.com

Última modificación: 
08/06/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
08/06/2015
Los pacientes con enfermedad de Segawa autosómica dominante ( distonía dopa-sensible) muestran una excelente y sostenida respuesta a dosis bajas de levodopa. En contraste, el desarrollo de discinesias cuyo tratamiento con levodopa es limitante apoyan el diagnóstico de otros síndromes de inicio...
Publicaciones científicas
04/06/2015
Los defectos en el metabolismo o la regeneración de tetrahidrobiopterina (BH4) se descubrieron inicialmente en pacientes con hiperfenilalaninemia que tenían deterioro neurológico progresivo a pesar del control metabólico óptimo (hiperfenilalaninemia maligna). La BH4 es un cofactor esencial no sólo...
Publicaciones científicas
04/06/2015
En el presente estudio se resumen los hallazgos clínicos y bioquímicos, estrategias actuales de tratamiento y seguimiento de pacientes con deficiencias de tetrahidrobiopterina (BH4). Métodos Se analizaron los datos clínicos, bioquímicos y el tratamiento de 626 pacientes con deficiencias de BH4 [355...