Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deficiencia de sepiapterina reductasa: una enfermedad tratable que imita la parálisis cerebral

Publicaciones científicas
08/06/2015

La deficiencia de sepiapterina reductasa (SRD) es un trastorno sensibles a levodopa poco reconocido. Describimos los hallazgos clínicos, bioquímicos y moleculares en una cohorte de pacientes con esta condición tratable.

Nuestro objetivo es mejorar el reconocimiento del fenotipo, las estrategias diagnósticas y terapéuticas disponibles para reducir el diagnóstico tardío o el mal diagnóstico, optimizar el manejo y mejorar la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos.

Métodos

Se identificaron cuarenta y tres personas con SRD en 23 centros médicos internacionales. El fenotipo y la respuesta al tratamiento se evaluaron mediante la revisión de las historias usando un instrumento estandarizado detallado y por revisión de la literatura para los casos en los que los registros no estaban disponibles.

Resultados

En la mayoría de los casos se evidencian en la infancia o la niñez retrasos motores y de lenguaje, hipotonía axial, distonía, debilidad, crisis oculogiras y fluctuación diurna de los síntomas que mejoran con el sueño. La edad media de inicio es de 7 meses, con un retraso de diagnóstico de 9,1 años.

Son comunes los errores de diagnóstico con parálisis cerebral. La mayoría de los pacientes se benefician enormemente con levodopa / carbidopa, a menudo mejoran aún más con la adición de 5-hidroxitriptófano. Los hallazgos en el líquido cefalorraquídeo son distintivos. El diagnóstico se confirmó por análisis de mutación y / o medición de la actividad enzimática en fibroblastos cultivados.

Interpretación

Los hallazgos clínicos comunes de SRD, aparte de crisis oculogiras y fluctuación diurna, son inespecíficos y se asemejan a una parálisis cerebral con hipotonía o distonía. Los pacientes suelen mejorar drásticamente con el tratamiento. En consecuencia, se recomienda la consideración de SRD no sólo en pacientes con trastornos motores sensibles a levodopa, sino también en pacientes con retraso en el desarrollo con hipotonía axial, y pacientes con sospecha de parálisis cerebral inexplicable o atípica.

La investigación bioquímica del líquido cefalorraquídeo es el método preferido de investigación inicial. El diagnóstico y tratamiento tempranos son recomendables para prevenir la disfunción cerebral permanente.

Sepiapterin reductase deficiency: a treatable mimic of cerebral palsy.

Friedman J(1), Roze E, Abdenur JE, Chang R, Gasperini S, Saletti V, Wali GM, Eiroa H, Neville B, Felice A, Parascandalo R, Zafeiriou DI, Arrabal-Fernandez L,  Dill P, Eichler FS, Echenne B, Gutierrez-Solana LG, Hoffmann GF, Hyland K, Kusmierska K, Tijssen MA, Lutz T, Mazzuca M, Penzien J, Poll-The BT, Sykut-Cegielska J, Szymanska K, Thöny B, Blau N.

Ann Neurol 2012;71(4):520-30.

(1) Departments of Neurosciences and Pediatrics, University of California at San Diego and Rady Children's Hospital, USA. jrfriedman@rchsd.org

Última modificación: 
08/06/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
08/06/2015
Se evaluaron las características clínicas y la eficacia de los neurotransmisores y levetiracetam en un paciente con hiperfenilalaninemia debida a la deficiencia de dihidropteridina reductasa (DHPR) que desarrolló convulsiones epilépticas. Un niño con deficiencia de DHPR, que había sido tratado con...
Publicaciones científicas
08/06/2015
La sepiapterina reductasa (SR) cataliza el paso final en la síntesis de novo de tetrahidrobiopterina , cofactor esencial para la fenilalanina , tirosina , y triptófano hidroxilasas. La deficiencia SR es una enfermedad muy rara que da lugar a la depleción de neurotransmisores de monoamina. La...
Publicaciones científicas
04/06/2015
Los defectos en el metabolismo o la regeneración de tetrahidrobiopterina (BH4) se descubrieron inicialmente en pacientes con hiperfenilalaninemia que tenían deterioro neurológico progresivo a pesar del control metabólico óptimo (hiperfenilalaninemia maligna). La BH4 es un cofactor esencial no sólo...