Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Trastornos de la oxidación mitocondrial de ácidos grasos.

Publicaciones científicas
17/01/2011

Los defectos hereditarios de la beta-oxidación mitocondrial de ácidos grasos (FAO) son un grupo de por lo menos 12 enfermedades que se caracterizan por deficiencias enzimáticas o de transporte.

La mayoría de estas enfermedades tienen una distinta edad de aparición y de gravedad clínica. Los síntomas suelen ser episódicos y asociados con enfermedad viral leve, estrés fisiológico, o el ejercicio prolongado que supera la capacidad de las mitocondrias para oxidar ácidos grasos.

Dependiendo del defecto genético específico, los pacientes desarrollan hipoglucemia hipocetósica en ayunas, cardiomiopatía, rabdomiolisis, disfunción hepática, o muerte súbita. En algunas FAO se observan neuropatía y retinopatía pigmentaria.

El diagnóstico se basa en el hallazgo de una acumulación de marcadores bioquímicos específicos, como los metabolitos de acilcarnitina en sangre y los ácidos dicarboxílicos y acylglycines en orina. La confirmación diagnóstica requiere estudios enzimáticos y análisis de ADN.

Los enfoques terapéuticos son, en general, efectivos en la prevención de episodios sintomáticos graves, incluyendo la muerte súbita. El cribado neonatal de los trastornos de la oxidación de ácidos grasos promete la identificación de muchos pacientes afectados antes de la aparición de los síntomas.

Mitochondrial fatty-acid oxidation disorders. Kompare M, Rizzo WB. Department of Pediatrics, University of Nebraska Medical Center, Omaha, NE 68198, USA. Semin Pediatr Neurol 2008;15(3):140-9.
Última modificación: 
30/01/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
17/01/2011
Con los años, la vía de la β-oxidación mitocondrial de los ácidos grasos (FAO), se ha caracterizado a nivel bioquímico, así como el nivel de biología molecular. La FAO desempeña un papel fundamental en la homeostasis de la energía...
Publicaciones científicas
17/01/2011
Los trastornos de la β-oxidación mitocondrial de ácidos grasos (FAO), se han convertido en un importante grupo de enfermedades metabólicas hereditarias que causan grave morbilidad y mortalidad pediátricas y maternas. Se han descrito más de 20 defectos que...
Publicaciones científicas
17/01/2011
Se han desarrollado varios modelos de ratón para defectos de la beta-oxidación mitocondrial de ácidos grasos (FAO). Hasta el momento, estos modelos han contribuido poco a nuestra comprensión actual de la fisiopatología. El objetivo de este estudio fue explorar...