Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tratamiento con formula restringida en lactosa (galactosa) y suplementada en triglicéridos de cadena media para la colestasis intrahepática neonatal causada por la deficiencia de citrina

Publicaciones científicas
23/01/2015

La citrina juega un papel en la transferencia de equivalentes NADH-reducidos del citosol a la mitocondria como parte de la lanzadera de malato-aspartato en el hígado. La deficiencia de citrina puede causar un deterioro de la glucólisis debido a un aumento en la relación NADH / NAD citosólica que conduce a una escasez de energía en el hígado.

Las mutaciones de el gen SLC25A13 son responsables de la colestasis intrahepática neonatal (NICCD) y la citrulinemia tipo II del adulto (CTLN2). La mayoría de los pacientes con NICCD muestran una resolución de los síntomas durante el primer año de vida, pero algunos pacientes presentan síntomas graves y requieren un trasplante de hígado.

Se han tratado cuatro pacientes, incluidos tres hermanos con NICCD, con una fórmula restringida en lactosa (galactosa) y suplementada en triglicéridos de cadena media (MCT). Esta fórmula mejoró rápidamente las manifestaciones clínicas y los hallazgos de laboratorio.

El tratamiento temprano fue más eficaz y no requirió la administración a largo plazo. La restricción de lactosa (galactosa) puede evitar un mayor aumento de la relación NADH / NAD en hígado y la suplementación con MCT puede proporcionar energía a las células hepáticas mediante la producción de un exceso de acetil-CoA en la mitocondria.

Se recomienda el tratamiento temprano con una fórmula restringida en lactosa (galactosa) y suplementada con MCT para los pacientes con NICCD y, posiblemente, para los pacientes con CTLN2.

Treatment with lactose (galactose)-restricted and medium-chain triglyceride-supplemented formula for neonatal intrahepatic cholestasis caused by citrin deficiency.

Hayasaka K(1), Numakura C, Toyota K, Kimura T. JIMD Rep 2012;2:37-44.

(1)Department of Pediatrics, Yamagata University School of Medicine, 2-2-2 Iida-nishi, Yamagata, 990-9585, Japan, hayasaka@med.id.yamagata-u.ac.jp.

Última modificación: 
23/01/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
21/01/2015
El gen humano SLC25A13 codifica para citrina , la isoforma 2 (AGC2) del transportador mitocondrial de aspartato / glutamato . Mutaciones en SLC25A13 causan deficiencia de citrina (CD), una enfermedad que abarca diferentes fenotipos clínicos según la edad de aparición, como la Citrulinemia Tipo II (...
Publicaciones científicas
26/01/2015
La citrina es un transportador hepático de aspartato/ glutamato (AGC) codificado por el gen SLC25A13 . Se han descrito dos fenotipos para la deficiencia de citrina humana, a saber, la citrulinemia de tipo II de inicio en el adulto (CTLN2) y la colestasis intrahepática neonatal causada por la...
Actualidad médica
Deficiencia de citrina. Imagen: HSJDBCN
21/01/2015
Guía Metabólica aumenta el número de errores congénitos del metabolismo del web con la incorporación de la Deficiencia de citrina , llegando así a las 69 enfermedades. La deficiencia de citrina o citrulinemia tipo II , es una enfermedad metabólica hereditaria causada por mutaciones en el gen...