Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La granada

la granada
Alimentos

La granada es el fruto del granado (Punica granatum), un pequeño árbol de hoja caduca de color verde-amarillento. Las flores son rojas y tienen forma de campana, coriáceas y brillantes.

El fruto, la granada, es redondo y puede medir entre cinco y doce centímetros, rojizo-amarillento, coriáceo, coronado por los restos del cáliz. Su interior está dividido en lóculos por una membrana (endocarpio) amarillenta, que contiene las semillas o granos, de ahí su nombre (granada). Los granos son carnosos, translúcidos, de color rojo-granate a blanquecino, dulces y comestibles.

¿Cuál es su origen?

El granado provenía de la región que abarca desde el Irán al norte de la India, pero se extendió por toda el área mediterránea desde la antigüedad. Era muy apreciado en las zonas desérticas por sus frutos coriáceos, capaces de conservar sus propiedades en los largos viajes de las caravanas por el desierto. Fue cultivado desde muy antiguo (hace más de 5000 años) en Asia occidental y el norte de África, siendo plantado en los jardines colgantes de Babilonia y en Egipto, donde se muestra en antiguos bajorrelieves.

Cada civilización le imprimía unos valores propios. En Egipto, la granada se introdujo a partir del Reino Nuevo, ya que es desde entonces cuando aparece regularmente en las mesas de ofrendas funerarias y es también cuando empiezan a aparecer recipientes en forma de granada. Los egipcios la utilizaban como fruta, medicina e incluso para curtir y teñir cueros de amarillo. Incluso preparaban con su zumo un vino ligero aframbuesado. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas les hacía invencibles.

ecm fruta granada

La granada es citada en numerosas ocasiones en la Biblia. En la tradición judía, el cáliz de la granada en forma de corona inspiró el diseño de las coronas. La granada es uno de los símbolos del año nuevo judío (Rosh Hashaná). Es tradicional el consumo de granadas en esta festividad, ya que simboliza la fecundidad.

Fue extendida por el Mediterráneo por los fenicios, de ahí su nombre de Malus (manzana) y púnica (en referencia a los púnicos -es decir, a los fenicios-).

Por tener la granada gran cantidad de semillas, era considerada en la antigüedad como un símbolo de fertilidad y fecundidad.

Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del Inframundo Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla. Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad. 

En Roma era habitual que las novias llevasen un tocado de ramas de granado, para aumentar su fertilidad. La granada está representada en muchos frescos de Pompeya y mosaicos del Imperio romano.

En el cristianismo está presente en numerosos motivos religiosos: casullas de sacerdotes, pinturas famosas, como en la Virgen de la granada, de Botticelli. En muchas pinturas, el Niño Jesús tiene en su mano una granada, como símbolo precursor de su pasión y resurrección. Sin embargo, en manos de la Virgen María, representa la castidad.

En el islam, se considera uno de los árboles del paraíso, conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Mahoma. Fue introducido por los árabes en España, y desde 1492 una granada forma parte de su escudo.

Desde España, se extendió por las áreas templadas y subtropicales del continente americano: Sudamérica, México, y también posteriormente por Sudáfrica y Australia.

¿Por qué se llama granada?

ecm alimentación granada

La palabra granada procede de granum (grano o semilla). Algunas denominaciones europeas de la granada son:

  • Alemán: granatapfel.
  • Inglés: pomegrenade.
  • Francés: grenade.
  • Italiano, gallego y portugués: granada.
  • Catalán: magrana.

¿Para qué se usa la granada?

La granada es uno de los frutos más apreciados del otoño. Se usa tanto en platos dulces como salados e incluso se puede tomar en zumo.

  • En platos salados, la granada es un buen ingrediente para elaborar bacalao y arenques. Se usa también en salsas para condimentar asados grasos, como el pato o el cerdo y también con las carnes rojas.
  • En elaboraciones dulces, los granos frescos de la granada se toman con un chorro de limón o macerados con limón y vino. También es adecuada para preparar sorbetes o helados e incluso se puede preparar en conserva.
  • La granada también la encontramos en productos de belleza por el gran poder antioxidante de su composición química.

¿Sabéis cómo pelar una granada?

Seguid este vídeo tutorial para aprender a pelar una granada.

Composición nutricional de la granada

Valores por 100 g de producto
Valor energético 68 KCal
Proteínas 0.95 g
Grasas 0,3 g
Hidratos de carbono  17,17 g
Fibra 0,6 g
Potasio 259 mg
Calcio 3 mg
Magnesio 3 mg
Fósforo 8 mg
Vitamina D 6,1 mg
Vitamina C 6,1 mg
Vitamina E 0,6 mg
Vitamina B3 0,6 mg

La granada es una fruta de bajo poder calórico. Al igual que la mayoría de las frutas, los hidratos de carbono son su principal nutriente. Es rica en micronutrientes como el fósforo, el calcio y el magnesio. Pero cabe destacar que es una buena fuente de potasio, mineral que actúa a nivel del sistema nervioso y muscular y en el equilibrio de agua a nivel intracelular.

Otros componentes para resaltar son la vitamina C, por su acción antioxidante; los taninos por sus propiedades antiinflamatorias y astringentes, siendo eficientes en el tratamiento de diarrea; y los flavonoides, por su acción antioxidante.

Recetas con granada

Dieta controlada en grasas

Dieta cetogénica

La granada en la cultura popular

Refrán

Granada madura, tentación segura.

Acertijo

Resuelve este acertijo...

acertijo sobre la granada

¿Sabrías resolver esta adivinanza?

adivinanza sobre la granada

Poesía

Canción oriental

Es la granada olorosa

un cielo cristalizado.

(Cada grano es una estrella,

cada velo es un ocaso.)

Cielo seco y comprimido

por la garra de los años.


La granada es como un seno

viejo y apergaminado,

cuyo pezón se hizo estrella

para iluminar el campo.


Es colmena diminuta

con panal ensangrentado,

pues con bocas de mujeres

sus abejas la formaron.

Por eso al estallar, ríe

con púrpuras de mil labios...


La granada es corazón

que late sobre el sembrado,

un corazón desdeñoso

donde no pican los pájaros,

un corazón que por fuera

es duro como el humano,

pero da al que lo traspasa

olor y sangre de mayo.

La granada es el tesoro

del viejo gnomo del prado,

el que habló con niña Rosa

en el bosque solitario.

Aquel de la blanca barba

y del traje colorado.

Es el tesoro que aun guardan

las verdes hojas del árbol.

Arca de piedras preciosas

en entraña de oro vago.

Federico García Lorca, 1920.

Cuento

“Una vez, mientras vivía yo en el corazón de una granada, oí que una semilla decía:

-Algún día me convertiré en un árbol, y cantará el viento en mis ramas, y el sol danzará en mis hojas, y seré fuerte y hermoso en todas las estaciones.

Luego, otra semilla habló, y dijo: -Cuando yo era joven, como tú ahora, yo también pensaba así; pero ahora que puedo ponderar mejor todas las cosas, veo que mis esperanzas eran vanas.

Y una tercera semilla se expresó así: -No veo en nosotras nada que prometa tan brillante futuro.

Y una cuarta semilla dijo: – ¡Pero que ridícula sería nuestra vida, sin la promesa de un futuro mejor!

La quinta semilla opinó: - ¿Para qué disputar acerca de lo que seremos, si ni siquiera sabemos lo que somos?

Pero la sexta semilla replicó: -Seamos lo que seamos, lo seremos siempre.

Y la séptima semilla comentó: -Tengo una idea muy clara acerca de cómo serán las cosas en lo futuro, pero no la puedo expresar con palabras.

Y luego habló una octava semilla, y una novena, y luego una décima, y luego muchas, hasta que todas hablaban a un tiempo y no pude distinguir nada de lo que decían todas esas voces.

Así pues, aquel mismo día me mudé al corazón de un membrillo, donde las semillas son escasas y casi mudas.”

Khalil Gibran

Última modificación: 
26/10/2021