Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El puerro

puerro
Alimentos

El puerro es una hortaliza que pertenece a la misma familia que la cebolla y el ajo (Allium porrum, Liliáceas). Forma un bulbo blanco, alargado y poco ensanchado, en la base de las hojas verdes y aplanadas. Del bulbo salen una cantidad de raíces pequeñas.

Para aumentar el tamaño de la zona blanca del bulbo, que es la comestible, se cubre con tierra. Sobre el tallo aparecen las flores, blancas o rosadas.

El bulbo tiene un sabor más suave y dulce que el de la cebolla.

¿Cuál es su origen?

No se conoce exactamente cuál es su origen, aunque parece que procede del Mediterráneo oriental u Oriente próximo, desde donde se extendió al resto del mundo. Se cree que se consumía en el antiguo Egipto, unos 1.200 años antes de Cristo, según constatan antiguos papiros.

Se dice que el emperador romano, Nerón, para cuidar su voz tomaba cada día puerros en aceite. En la Edad Media, se convirtió en una de las verduras predilectas en Francia.  

¿Por qué se llama puerro?

El nombre castellano, puerro, proviene del latín porrum. De aquí derivan las denominaciones en francés, poireau, y en catalán, gallego, italiano, porro. En español, se conoce también como ajoporro.

Otro origen tienen las denominaciones en alemán, donde se conoce como lauch, y en inglés, donde se le denomina leek (procedente del antiguo inglés leac).

¿Para qué se usa el puerro?

El puerro se puede consumir crudo en ensaladas, pero acostumbra a usarse como condimento, siendo muy apreciado por su sabor ligeramente dulce. Se usa en sopas, purés, suflés, pasteles y hojaldres. Es muy famosa una crema fría de verano, la vichyssoise.

Las flores se pueden consumir también en ensaladas.

Composición nutricional del puerro

Valores por 100 g de producto
Valor energético 24 KCal
Proteínas 1.6 g
Grasas 0.3 g
Hidratos de carbono 3.7 g
Fibra  2.8 g
Potasio 256 mg
Calcio 31 mg
Magnesio 11 mg
Fósforo 35 mg
Vitamina A 83 mg
Vitamina C 18 mg
Vitamina E 0.7 mg
Vitamina B3 0.4 mg
Vitamina B6 0.3 mg
Folatos 64 mg

Al igual que otras verduras, el componente principal del puerro es el agua. El puerro tiene un escaso valor energético debido a su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Cabe destacar su alto contenido en fibra y en algunas vitaminas y minerales.

En cuanto a su composición en minerales, es remarcable su contribución en potasio, fósforo y calcio (de baja absorción intestinal). A tener en cuenta, que tanto el fósforo como el calcio son necesarios en el metabolismo óseo.

El puerro es una importante fuente de folatos y también aporta vitaminas C, E y B6, aunque estas últimas en menor cantidad.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y, junto con la B6, participan en el funcionamiento del sistema inmunológico.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Recetas con puerro

Dieta controlada en proteínas

Dieta controlada en grasas

Dieta cetogénica 

El puerro en la cultura popular

Proverbios:

No hay tal mancebo como el puerro, que le salen las barbas al año primero.

Por San Pedro, saca el ajo y planta el puerro.

De la mar, el mero; y de la huerta, el puerro.

En enero se siembra el ajo y se saca el puerro.

Lo mismo da puerros que berros.

Última modificación: 
29/05/2018