Síndrome de Barth
El síndrome de Barth (BTHS) es un trastorno recesivo ligado al cromosoma X que se caracteriza por cardiomiopatía (CMP), miopatía esquelética, retraso del crecimiento, neutropenia y aumento de los niveles urinarios de ácido 3-metilglutacónico (3-MGCA).
Puede haber una amplia variabilidad de fenotipos entre los pacientes con BTHS con el fenotipo clínico más o menos completo.
El BTHS fue descrito por primera vez como una enfermedad mitocondrial que da lugar a neutropenia, miopatías esqueléticas y cardíacas. En los últimos años, una mayor comprensión de BTHS lo ha relacionado a los mecanismos genéticos subyacentes responsables de la enfermedad.
Las mutaciones en el gen TAZ, en el cromosoma Xq28, son responsables del fenotipo BTHS que da lugar a una pérdida de función en la proteína tafazzina. El manejo clínico de BTHS también ha mejorado.
Los pacientes con neutropenia son susceptibles a las infecciones bacterianas potencialmente mortales con sepsis siendo una preocupación significativa para la posible morbilidad y la mortalidad. Cada vez más, los pacientes BTHS sufren una insuficiencia cardíaca secundaria a la CMP.
Las CMP ventriculares izquierdas no compactadas (VINC) y dilatadas son los fenotipos cardíacos más comunes descritos y pueden dar lugar a síntomas de insuficiencia cardiaca, así como arritmias ventriculares.
Las opciones de tratamiento ampliadas para la etapa terminal de disfunción miocárdica ofrecen ahora la oportunidad de cambiar la historia natural de estos pacientes.
Vamos a proporcionar una revisión actual de la base genética y molecular de BTHS, las características clínicas, el manejo de BTHS y las posibles estrategias terapéuticas futuras.
Barth syndrome.
Jefferies JL. Am J Med Genet C Semin Med Genet. 2013 Aug;163C(3):198-205.
Heart Institute, Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Cincinnati, OH, USA. john.jefferies@cchmc.org
- 1042 lecturas