Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Alteración cerebral prenatal en la deficiencia de cofactor molibdeno

Publicaciones científicas
09/03/2014

La deficiencia de cofactor molibdeno es un trastorno autosómico recesivo poco frecuente que se puede presentar durante el período neonatal con convulsiones intratables y ser confundido con encefalopatía isquémica.

Se describe un paciente cuya ecografía prenatal en 35 semanas de gestación reveló daño cerebral difuso con múltiples cavidades subcorticales, ventrículomegalia, disgenesia del cuerpo calloso, y una hipoplasia cerebelo con una cisterna magna engrosada.

La resonancia magnética (RM) reveló más tarde atrofia cerebral y encefalomalacia multiquística con vermis y el cerebelo hipoplásico. El examen neurológico a los 10 meses mostró microcefalia, retraso mental profundo y espasticidad. El ácido úrico fue bajo y la taurina y la xantina elevadas en la orina. La prueba de sulfito fue positiva.

Se diagnosticó de deficiencia de cofactor molibdeno. Actividad de sulfito oxidasa en fibroblastos era indetectable. El análisis genético mostró que era homocigoto para la 251-418del en el gen MOCS1. Esta es la primera descripción de interrupción prenatal grave del desarrollo de cerebral en la deficiencia de cofactor molibdeno.

Prenatal brain disruption in molybdenum cofactor deficiency. Carmi-Nawi N, Malinger G, Mandel H, Ichida K, Lerman-Sagie T, Lev D. J Child Neurol. 2011 Apr;26(4):460-4. Child Development Center, Macabi Health Services, Bnei-Brak, Israel.
Última modificación: 
10/03/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
04/06/2015
Los defectos en el metabolismo o la regeneración de tetrahidrobiopterina (BH4) se descubrieron inicialmente en pacientes con hiperfenilalaninemia que tenían deterioro neurológico progresivo a pesar del control metabólico óptimo (hiperfenilalaninemia maligna). La BH4 es un cofactor esencial no sólo...
Publicaciones científicas
04/06/2015
En el presente estudio se resumen los hallazgos clínicos y bioquímicos, estrategias actuales de tratamiento y seguimiento de pacientes con deficiencias de tetrahidrobiopterina (BH4). Métodos Se analizaron los datos clínicos, bioquímicos y el tratamiento de 626 pacientes con deficiencias de BH4 [355...
Publicaciones científicas
29/03/2017
El síndrome de Sjögren-Larsson (SLS) es un trastorno neurocutáneo de herencia autosómica recesiva , causado por una deficiencia de la enzima microsomal aldehído graso deshidrogenasa (FALDH). Presentamos las características clínicas y el resultado de los estudios moleculares en 19 pacientes con SLS...