Una encuesta internacional de los pacientes con deficiencias de tetrahidrobiopterina que presentan hiperfenilalaninemia
En el presente estudio se resumen los hallazgos clínicos y bioquímicos, estrategias actuales de tratamiento y seguimiento de pacientes con deficiencias de tetrahidrobiopterina (BH4).
Métodos
Se analizaron los datos clínicos, bioquímicos y el tratamiento de 626 pacientes con deficiencias de BH4 [355 con deficiencia de 6-pyruvoyl-tetrahidropterina sintasa (PTPS), 217 con deficiencia de dihidropteridina reductasa (DHPR), 31 con deficiencia de GTP ciclohidrolasa I autosómica recesiva (GTPCH), y 23 con deficiencia de pterina-4a-carbinolamina dehidratasa (PCD)] de la base de datos BIODEF. Los pacientes con GTPCH autosómica dominante y las deficiencias SR no se discutirán en detalle.
Resultados
El 57% de los neonatos con deficiencias de BH4 son ya clínicamente sintomático. Durante la infancia y la niñez, los síntomas predominantes son hipotonía muscular, retraso mental y trastornos del movimiento dependientes de la edad, incluyendo distonía.
El diagnóstico de laboratorio de deficiencia de BH4 se basa en un cribado neonatal positivo para la fenilcetonuria (PKU), los perfiles de pterinas característicos en gotas de sangre seca y orina (biopterina, neopterina y primapterina), y la medición de la actividad de DHPR en sangre.
Algunos pacientes con deficiencia de GTPCH autosómica recesiva y todos los que tienen deficiencia de sepiapterina reductasa pueden ser diagnosticados con retraso debido a que la fenilalanina sanguínea en normal en el cribado neonatal.
Los pacientes con deficiencias de PTPS y GTPCH se suplementan con L-dopa, 5-hidroxitriptófano y BH4, mientras que en pacientes con deficiencia de DHPR se utilizan la L-dopa, ácido 5-hidroxitriptófano, folínico y la dieta.
Las dosis de medicamentos varían ampliamente entre los pacientes, y nuestra comprensión de los efectos de los agonistas dopaminérgicos e inhibidores del catabolismo de monoaminas son limitadas.
Conclusiones
Las deficiencias de BH4 son un grupo pediátrico de trastornos de neurotransmisores tratables, que se caracteriza por disfunción motora, retraso mental, tono muscular deteriorado, trastornos del movimiento y ataques epilépticos. Aunque el pronóstico de las deficiencias de BH4 es muy variable, el diagnóstico y el tratamiento precoces dan lugar a mejores resultados.
An international survey of patients with tetrahydrobiopterin deficiencies presenting with hyperphenylalaninaemia.
Opladen T(1), Hoffmann GF, Blau N.
J Inherit Metab Dis 2012;35(6):963-73.
(1) Division of Inborn Metabolic Diseases, University Childrens Hospital Heidelberg, Im Neuenheimer Feld 430, 69120, Heidelberg, Germany.
- 239 lecturas