Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Trastornos del metabolismo de biopterina

Publicaciones científicas
04/06/2015

Los defectos en el metabolismo o la regeneración de tetrahidrobiopterina (BH4) se descubrieron inicialmente en pacientes con hiperfenilalaninemia que tenían deterioro neurológico progresivo a pesar del control metabólico óptimo (hiperfenilalaninemia maligna).

La BH4 es un cofactor esencial no sólo para la fenilalanina hidroxilasa, sino también para tirosina y triptófano hidroxilasas, óxido nítrico sintasas, y gliceril-éter monooxigenasa. La actividad defectuosa de tirosina y triptófano hidroxilasa explica el deterioro neurológico en pacientes con deficiencia de BH4 con retraso mental y físico progresivo, hipotonía central y espasticidad periférica, convulsiones y microcefalia.

Cinco condiciones genéticas distintas afectan a la síntesis o regeneración de BH4:

  • La deficiencia de GTP ciclohidrolasa I.
  • 6-pyruvoyl tetrahidropterina sintasa.
  • Sepiapterina reductasa.
  • Dihidropteridina reductasa (DHPR).
  • Pterina-4alpha-carbinolamina dehidratasa. Sólo esta última de estas condiciones es relativamente benigna y se asocia con hiperfenilalaninemia transitoria.

Todas estas condiciones pueden ser identificadas en los recién nacidos por una fenilalanina elevada, con la excepción de la sepiapterina reductasa y la forma dominante de la deficiencia de GTP ciclohidrolasa I que da lugar a la deficiencia/ insuficiencia de biopterina sólo en el cerebro.

El diagnóstico se basa en la medición de metabolitos de pterinas en la orina, dihidropteridina reductasa en muestras de sangre, neurotransmisores y pterinas en el LCR y en la demostración de la actividad reducida de la enzima correspondiente (en eritrocitos o fibroblastos) o la búsqueda de mutaciones causales en los genes relativos.

El resultado de la deficiencia de BH4 ya no es maligno si el tratamiento se inicia de inmediato para reducir los niveles de fenilalanina en plasma y sustituir los neurotransmisores que faltan.

Esto se logra mediante una dieta especial y / o suplementos de BH4 y administración de L-dopa, carbidopa, 5-hidroxitriptófano, y, en ciertos casos, un inhibidor de la MAO-B.

Los pacientes con deficiencia de DHPR también requieren suplementos de ácido folínico, ya que la enzima DHPR puede ayudar al mantenimiento de folato en la forma tetrahidro.

Varios de los pacientes con deficiencia de BH4 tratados desde el período neonatal han llegado a la edad adulta con un buen pronóstico.

Disorders of biopterin metabolism.

J Inherit Metab Dis 2009;32(3):333-42.

Longo N(1).

(1) Division of Medical Genetics, Department of Pediatrics and Pathology, University of Utah, 2C 412 SOM, 50 North Mario Capecchi Drive, Salt Lake City, UT 84132, USA. Nicola.Longo@hsc.utah.edu

Última modificación: 
04/06/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
04/06/2015
En el presente estudio se resumen los hallazgos clínicos y bioquímicos, estrategias actuales de tratamiento y seguimiento de pacientes con deficiencias de tetrahidrobiopterina (BH4). Métodos Se analizaron los datos clínicos, bioquímicos y el tratamiento de 626 pacientes con deficiencias de BH4 [355...
Publicaciones científicas
08/06/2015
La sepiapterina reductasa (SR) cataliza el paso final en la síntesis de novo de tetrahidrobiopterina , cofactor esencial para la fenilalanina , tirosina , y triptófano hidroxilasas. La deficiencia SR es una enfermedad muy rara que da lugar a la depleción de neurotransmisores de monoamina. La...
Actualidad médica
Defectos de la tetrahidrobiopterina (BH4). Imagen: HSJDBCN
25/05/2015
En Guía metabólica continuamos la ampliación de la información sobre errores congénitos del metabolismo incorporando nuevas informaciones y recursos, en este caso de los defectos de la tetrahidrobiopterina (BH4). Los defectos de la tetrahidrobiopterina son un conjunto de enfermedades causadas por...