Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Complicaciones cardíacas de los trastornos congénitos de la glucosilación (CDG): una revisión sistemática de la literatura

Publicaciones científicas
31/01/2018

El proceso por el cual los azúcares se unen a las proteínas y las grasas se llama glicosilación. Muchas proteínas esenciales del corazón deben unirse a cadenas de azúcares para funcionar correctamente, de manera que si falta alguno de estos azúcares puede presentarse un fallo cardiaco.

Los azúcares son tan importantes para el correcto funcionamiento de muchas de las proteínas del corazón que se necesitan ya durante el desarrollo embrionario (etapas tempranas del embarazo).

¿Son importantes los azúcares (glicanos) para la función del corazón?

Para comprender completamente el impacto y el alcance de los problemas cardíacos en los pacientes con trastornos congénitos de la glicosilación, se ha revisado toda la información contenida en la literatura.

  • Al menos, el 16% de todos los tipos de CDG presentan complicaciones cardíacas.
  • Los trastornos cardíacos predominantes son miocardiopatía (enfermedades que afectan al músculo cardíaco), defectos valvulares y septales (anomalías estructurales del corazón), trastornos del ritmo cardiaco (que causan latidos cardíacos anormales) y derrame pericárdico (exceso de líquido alrededor del corazón). Algunos tipos de defectos cardíacos son más frecuentes en algunos tipos de CDG, como defectos estructurales (valvulares y septales) en B3GAT3-CDG, derrames pericárdicos en ALG9 y PMM2-CDG, miocardiopatía dilatada en DOLK-CDG y PGM1-CDG, y disfunción ventricular (un tipo de cardiomiopatía) en FKRP-CDG.
  • Algunos profesionales de la salud todavía desconocen la CDG y las complicaciones cardíacas subyacentes que se encuentran en estos pacientes.
  • La función cardíaca debe evaluarse y controlarse en pacientes con CDG para comprender mejor la incidencia, evolución e importancia de los problemas cardíacos en la CDG, así como para mejorar las estrategias de diagnóstico y tratamiento.
  • Las cardiopatías se han controlado eficazmente con tratamientos específicos y programas de ejercicio específicos (entrenamiento aeróbico controlado).
  • El trasplante de corazón se ha realizado con éxito en pacientes con CDG y, actualmente, está siendo aprobado en Europa para pacientes con DOLK-CDG.
  • La extensión e importancia de la afectación cardíaca en la CDG es muy probable que se haya subestimado e ignorado. Esto explica las muertes súbitas causadas por enfermedades cardíacas o el diagnóstico tardío de problemas cardíacos en pacientes con CDG.
  • Cuando una afección cardíaca se presenta asociada con otros síntomas, especialmente con síntomas neurológicos, deben realizarse los análisis para el diagnóstico de CDG.

Mensajes para guardar

Los principales hallazgos fueron:

  • En la CDG las enfermedades cardíacas se asocian con muertes súbitas y prematuras.
  • En algunos tipos de CDG, algunos pacientes pueden permanecer asintomáticos durante largos períodos de tiempo, mientras que en otros tipos de CDG los problemas cardíacos parecen desarrollarse solo en la última infancia o la adolescencia.
  • Se han descrito 21 tipos de CDG con problemas cardíacos (actualmente hay 133 tipos de CDG descritos, por lo que alrededor del 16% de todos los tipos de CDG tienen complicaciones cardíacas).
  • Los problemas cardíacos hallados en pacientes con CDG podrían agruparse en tres categorías principales: cardiomiopatías, defectos estructurales y trastornos arritmogénicos.
  • Los tipos de CDG con afectación cardíaca también se agruparon según el tipo de glicosilación asociada (mecanismo de unión del azúcar a la proteína): N-glicosilación, O-glicosilación, síntesis de dolicol, biosíntesis del anclaje glicosilfosfatidilinositol (GPI), complejo COG, complejo V-ATPasa y otras rutas de glicosilación.

Defectos cardíacos identificados en los distintos tipos de CDG. (X) = presencia del defecto cardíaco

CDGs con afectación cardiaca

Cardiomiopatías Defectos estructurales Trastornos arritmogénicos
CDGs con defectos en N-Glicosilación
ALG9-CDG   x x
ALG12-CDG   x  
PMM2-CDG x x x
CDGs con defectos en O-Glicosilación
B3GALTL-CDG   x  
B3GAT3-CDG   x  
FKRP-CDG x x  
FKTN-CDG x    
POMT1-CDG x    
POMT2-CDG x    
XYLT2-CDG   x  
CDGs con defectos en la síntesis de dolicol
DOLK-CDG x x x
SRD5A3-CDG x x  
CDGs con defectos en la biosíntesis del anclaje GPI
PIGA-CDG x x x
PIGL-CDG   x  
PIGN-CDG   x  
PIGT-CDG x x  
CDGs con defectos en el complejo COG
COG1-CDG x x  
COG7-CDG   x  
Múltiples vías de CDG
PGM1-CDG x x x
CDGs del complejo- V ATPase
ATP6V1A-CDG x x  
ATP6V1E1-CDG x x  

Se han descrito algunos pacientes a quienes el diagnóstico de miocardiopatía solo se realizó después de la identificación de otro paciente dentro de la misma familia.

Los niveles de troponina (un marcador de daño cardíaco), niveles de lactato deshidrogenasa (indicativo de muerte de células cardíacas), la proporción entre creatina quinasa y creatina quinasa-MB (monitoriza el daño a las células cardíacas), aspartato aminotransferasa (altos niveles pueden indicar células cardíacas dañadas ) y la mioglobina (proteína que se une al oxígeno y se libera después del infarto del corazón) son biomarcadores importantes (indicadores mensurables de procesos biológicos normales, procesos de enfermedad o respuestas farmacológicas) que predicen la disfunción cardíaca en los  pacientes con CDG.

En cuanto a la importancia clínica y al número de pacientes afectados, las miocardiopatías predominan entre los trastornos cardíacos en pacientes con defectos en la N-glicosilación, la O-glicosilación y la síntesis de dolicol. Los defectos estructurales son comunes en pacientes CDG con defectos asociados a la biosíntesis del anclaje GPI y el complejo COG. Los CDGs asociados a defectos en el complejo V-ATPasa y PGM1-CDG presentan un espectro mixto con miocardiopatías y defectos cardíacos estructurales.

Teniendo en cuenta nuestros hallazgos, recomendamos que se realice un chequeo cardíaco en todos los pacientes con CDG con y sin problemas cardíacos conocidos, de modo que se pueda lograr una mayor comprensión de la frecuencia, el inicio y la evolución de las enfermedades cardíacas en pacientes con CDG.

Puedes solicitar una copia completa y gratuita de la publicación en sindromecdg@gmail.com

Última modificación: 
30/01/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
09/10/2011
Los defectos congénitos de la glicosilación (CDG) es una familia de enfermedades en rápido crecimiento, con alrededor de 45 defectos registrados desde su primera descripción clínica en 1980. La mayoría de estas enfermedades están causadas por la...
Publicaciones científicas
31/01/2018
Llamado también Think Factory (fábrica de ideas), la metodología del Think Tank es una reunión de un grupo de expertos con el objetivo de analizar y discutir problemas complejos y sugerir posibles soluciones. ¿Cuál es la metodología del Think Tank ? Los principales objetivos de este estudio fueron...
Publicaciones científicas
09/10/2011
Los defectos congénitos de la glicosilación (CDG) son un tipo de enfermedades metabólicas en pleno auge. Su número ha aumentado casi cuatro veces (45) desde 2003, año de la conferencia Komrower, titulada "Los defectos congénitos de la glicosilación...