Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deficiencia de piruvato quinasa: correlación genotipo-fenotipo

Publicaciones científicas
28/09/2014

La deficiencia de piruvato quinasa (PK) en eritrocitos es la anormalidad enzimática de la glucólisis más frecuente, y puede causar anemia hemolítica no esferocítica crónica. La enfermedad es transmitida como un rasgo autosómico recesivo. Los síntomas clínicos generalmente ocurren en los heterocigotos compuestos para dos alelos mutantes y en los homocigotos.

La severidad de la hemólisis es muy variable, y va desde formas muy leves o completamente compensadas, que ponen en peligro la vida hasta la anemia neonatal que requiere transfusiones.

La PK eritrocitaria está codificada por el gen PK-LR situado en el cromosoma 1.

Se han descrito hasta ahora 180 mutaciones diferentes en el gen PK-LR, en su mayoría de pérdida de sentido, asociadas a la deficiencia de PK.

Los primeros intentos para delinear una asociación genotipo-fenotipo se basan principalmente en el análisis de la estructura tridimensional de la enzima y la observación de los pocos pacientes homocigotos.

Más recientemente, la comparación de los mutantes recombinantes de deficiencia de PK en glóbulos rojos humanos con la enzima de tipo salvaje ha permitido determinar los efectos de la sustitución de aminoácidos sobre las propiedades moleculares de la enzima.

Sin embargo, las manifestaciones clínicas de los defectos enzimáticos en eritrocitos no dependen sólo de las propiedades moleculares de la proteína mutante, sino que reflejan las complejas interacciones de factores adicionales, incluyendo:

 

  • Antecedentes genéticos.
  • Polimorfismos funcionales concomitantes de otras enzimas.
  • Modificaciones posteriores a la traducción o epigenéticos.
  • Eritropoyesis ineficaz.
  • Diferencias en la función esplénica.

 

Pyruvate kinase deficiency: the genotype-phenotype association Zanella A(1), Fermo E, Bianchi P, Chiarelli LR, Valentini G. Blood Rev 2007;21(4):217-31. (1) Department of Haematology, Fondazione IRCCS Ospedale Maggiore Policlinico, Mangiagalli e Regina Elena, Milan, Italy. div_emat@policlinico.mi.it
Última modificación: 
29/09/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
28/09/2014
La deficiencia de piruvato quinasa es la anormalidad enzimática más frecuente de la vía de Embden-Meyerhof, causando anemia hemolítica no esferocítica hereditaria. El grado de hemólisis es muy variable, y va desde muy leve o formas completamente compensadas...
Actualidad médica
30/09/2014
Guía Metabólica aumenta el número de Errores Congénitos del Metabolismo del web con la incorporación de la Deficiencia de piruvato quinasa (PK), llegando así a las 68 enfermedades. Éste es un error congénito del metabolismo de los hematíes ( eritrocitos o glóbulos rojos ), que causa una anemia...
Publicaciones científicas
26/05/2015
La terapia génica mediante células madre hematopoyéticas ha curado inmunodeficiencias incluyendo la inmunodeficiencia combinada grave ligada al cromosoma X y la deficiencia de adenina deaminasa. Para estas inmunodeficiencias las células corregidas tienen una ventaja selectiva in vivo y es...