Errores innatos en la utilización de cuerpos cetónicos
La deficiencia de succinil-CoA: 3-cetoácido CoA transferasa (SCOT) y la deficiencia de acetoacetil-CoA tiolasa mitocondrial (beta-cetotiolasa o T2) se clasifican como trastornos autosómicos recesivos de la utilización de cuerpos cetónicos caracterizados por cetoacidosis intermitente. Pacientes con mutaciones sin actividad residual en el análisis de la expresión del cDNA mutante se designan como genotipo grave, y pacientes con al menos una mutación que retenga una cierta actividad residual como genotipo leve.
La cetosis permanente es una característica patognomónica de los pacientes con deficiencia de SCOT con genotipo severo. Los pacientes con genotipo leve, sin embargo, pueden no tener cetosis permanente, aunque pueden desarrollar episodios cetoacidóticos graves similares a los pacientes con genotipo severo. La cetosis permanente no ha sido descrita en la deficiencia de T2. En pacientes con deficiencia de T2 con genotipo severo, el diagnóstico bioquímico se realiza por el análisis de ácidos orgánicos urinarios y análisis de acilcarnitina en sangre para observar los hallazgos característicos tanto durante la cetoacidosis como en condiciones no episódicas.
En Japón, sin embargo, se encontró que los pacientes deficientes en T2 con genotipo leve son comunes, y no se identificaron perfiles típicos en estos análisis. Basado en un estudio clínico de los trastornos de la utilización de cuerpos cetónicos tanto en Japón como en todo el mundo, hemos desarrollado directrices para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Estas enfermedades son tratables evitando el ayuno y proporcionando una infusión temprana de glucosa, que permite a los pacientes crecer sin secuelas.
Inborn errors of ketone body utilization. Hori T(1), Yamaguchi S, Shinkaku H, Horikawa R, Shigematsu Y, Takayanagi M, Fukao T. Pediatr Int. 2015;57(1):41-8.
(1)Department of Pediatrics, Graduate School of Medicine, Gifu University, Gifu, Japan.
- 801 lecturas