Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Función tubular renal en niños con tirosinemia tipo I tratados con nitisinona.

Publicaciones científicas
10/05/2010

La tirosinemia tipo I (TTI) es una deficiencia hereditaria de la enzima fumaril acetoacetasa hidrolasa y frecuentemente presenta como complicación una disfunción tubular renal que puede persistir en algunos pacientes después del trasplante hepático.

La nitisinona ha revolucionado el manejo de la TTI, pero su efecto en la disfunción tubular renal aún no se había descrito en una larga serie de pacientes.

Nuestro objetivo es documentar la incidencia y progresión del síndrome de disfunción tubular renal en 21 niños con TTI tratados con nitisinona durante un período de al menos 12 meses en un solo centro. La edad media al comenzar el tratamiento era de 17 semanas (rango: 1 semana a 27 meses). Nueve pacientes (43%) presentaron fallo hepático agudo, 7 (33%) crónico y 5 (24%) se detectaron pre-clínicamente. Se realizó a todos los pacientes un análisis retrospectivo del fosfato plasmático, la relación proteínas/creatinina y la reabsorción tubular de fosfato como marcadores de función tubular. Se examinó la ecografía renal para evidenciar una nefrocalcinosis y, si existían, radiografía esqueléticas para evidenciar raquitismo. Todos los pacientes mostraron evidencia bioquímica de disfunción tubular renal al diagnóstico.

Tras el tratamiento con nitisinona y restricción proteica, los tres marcadores se normalizaron en un año. Cuatro niños presentaron raquitismo (que mejoró), de los que no tenía nefrocalcinosis, que no revirtió con nitisinona. Ninguno desarrolló disfunción tubular después de haber comenzado el tratamiento.

Se concluyó que todos los pacientes con TTI presentaron disfunción tubular renal al diagnóstico, que se resolvió en todos los casos con la nitisinona y el tratamiento dietético, por lo que se demuestra que la tubulopatía asociada a TTI es reversible.

Renal tubular function in children with tyrosinaemia type I treated with nitisinone. Santra S, Preece MA, Hulton SA, McKiernan PJ. J Inherit Metab Dis 2008;31(3):399-402. Liver Unit, Birmingham Children's Hospital, Steelhouse Lane, Birmingham, B4 6NH,UK.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
10/05/2010
Esta revisión examina la literatura (lengua inglesa: Medline y Embase) farmacológica y clínica reciente (1990-2008) sobre nitisinona y evalúa su impacto como tratamiento farmacológico para la tirosinemia tipo I. Se concluye que la nitisinona previene el desarrollo de hepatopatía y reduce...
Publicaciones científicas
28/01/2014
El aumento de la concentración de ácido homogentísico (HGA) en líquidos biológicos se produce en la alcaptonuria (AKU) debido a la deficiencia de la enzima homogentisato dioxigenasa y conduce a su vez a la conversión de HGA en un polímero pigmentado...
Publicaciones científicas
28/01/2014
La alcaptonuria es un raro trastorno autosómico recesivo de la degradación de la tirosina debido a la deficiencia de la tercera enzima en la vía catabólica. Como resultado de ello, el ácido homogentísico (HGA) se acumula y se excreta en grandes cantidades...