Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La hiperglicemia aguda produce una mejora transitoria en la deficiencia del transportador de glucosa tipo 1.

Publicaciones científicas
17/11/2011

Objetivo: El síndrome de deficiencia del transportador de glucosa tipo 1 (GLUT1-DS) se caracteriza clínicamente por microcefalia adquirida, convulsiones de inicio infantil, retraso psicomotor, coreoatetosis, distonía y ataxia. El signo bioquímico es la hipoglucorraquia. El test de tolerancia a la glucosa de 5 horas de duración (OGTT) se realizó para evaluar la función cerebral y la homeostasis sistémica a carbohidratos durante la hiperglucemia aguda, considerando que GLUT1 se expresa ubicuamente y se controla en el cerebro.

Métodos: Trece pacientes con GLUT1-DS completaron el test OGTT. Se realizó un EEG prolongado con video-monitorización a 6 pacientes, a 10 pacientes se les determinó la glucosa en plasma y la insulina sérica y a 5 pacientes se les evaluó repetidamente la atención, memoria y coordinación motora fina y bienestar. Todos los pacientes pasaron una batería de test neuropsicológicos antes del OGTT.

Resultados: El perfil glicémico y la respuesta a la insulina durante el OGTT fueron normales. Después de la sobrecarga de glucosa, se observó una mejora transitoria de las convulsiones clínicas y de los hallazgos en el EEG, comenzando la mejora más significativa durante los 30 minutos y continuando durante 180 minutos. Después, las convulsiones clínicas aparecieron de nuevo y los hallazgos del EEG empeoraron. Además, se observó una mejora transitoria en la atención, coordinación motora fina y bienestar, sin cambio alguno en la memoria.

Interpretación: Este estudio documenta una mejora neurológica transitoria en pacientes con Glut1-DS después de una hiperglucemia aguda, asociada a una mejora de la coordinación motora fina y la atención. También, la homeostasis sistémica a carbohidratos era normal, a pesar de la haploinsuficiencia de GLUT1, confirmando el papel específico de GLUT1 como transportador de glucosa a través de la barrera hematoencefálica. La mejora transitoria en la función cerebral señala el papel limitante del transporte de glucosa y la dependencia crítica minuto a minuto de la función cerebral a la disponibilidad de sustrato para el metabolismo energético.

Acute hyperglycemia produces transient improvement in glucose transporter type 1deficiency. Akman CI, Engelstad K, Hinton VJ, Ullner P, Koenigsberger D, Leary L, Wang D, De Vivo DC. Department of Neurology, Baylor College of Medicine, Houston, TX, USA. Ann Neurol 2010;67(1):31-40.
Última modificación: 
18/11/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
17/11/2011
El síndrome de deficiencia del transportador de glucosa tipo 1 (GLUT1-DS) es debido a una mutación en heterocigosis en el gen (GLUT1/SLC2A1). El GLUT1-DS se caracteriza por trastornos del movimiento, incluida la distonía paroxística inducida por el ejercicio, así...
Publicaciones científicas
20/11/2011
El transporte de glucosa desde el torrente sanguíneo a través de la barrera hematoencefálica al sistema nervioso central se ve facilitada por la proteína de transporte de glucosa tipo 1 (GLUT1), el primer miembro de la familia de transportadores de soluto 2 (SLC2). Las...
Publicaciones científicas
20/11/2011
El síndrome del transportador de glucosa tipo 1 (GLUT1) (GLUT1DS, OMIM 606777) está causados por la alteración del transporte de glucosa al cerebro mediada por GLUT1, el transportador de glucosa a través de la barrera hematoencefálica. La condición se...