Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Metabolismo del glutatión en la deficiencia de cobalamina tipo C (CblC)

Publicaciones científicas
27/05/2014

La aciduria metilmalónica con homocistinuria, defecto CblC, es el trastorno más frecuente del metabolismo de la vitamina B12. Los pacientes con CblC se tratan comúnmente con multiterapia para reducir la acumulación de metabolitos y aumentar los sustratos deficientes.

Sin embargo, el resultado a largo plazo es a menudo insatisfactorio, especialmente en pacientes con inicio temprano, con progresión frecuente del deterioro neurológico y ocular.

Estudios recientes han demostrado la perturbación del estado redox celular en la CblC. Para evaluar la contribución potencial del estrés oxidativo en la fisiopatología del defecto CblC, hemos analizado el metabolismo del glutatión in vivo en una gran serie de individuos con deficiencia de CblC.

Métodos

Se midieron los niveles de diferentes formas de glutatión en linfocitos obtenidos de 18 pacientes con CblC y se compararon con los controles de la misma edad. Asimismo, se analizó la cisteína y homocisteína plasmática total.

Resultados

Se encontró un desequilibrio del metabolismo del glutatión en pacientes CblC con una disminución significativa de glutatión total y reducido, junto con un aumento significativo de las diferentes formas de glutatión oxidado.

Conclusiones

Estos resultados muestran una importante perturbación in vivo del metabolismo del glutatión que subraya la contribución de la depleción del glutatión total al desequilibrio redox en pacientes CblC tratados.

Nuestro estudio puede ser útil para hacer frente a futuras investigaciones para comprender mejor el mecanismo patogénico de la enfermedad y para el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas, incluyendo el uso de los nuevos derivados de la vitamina B12.

Glutathione metabolism in cobalamin deficiency type C (cblC). Pastore A(1), Martinelli D, Piemonte F, Tozzi G, Boenzi S, Di Giovamberardino G, Petrillo S, Bertini E, Dionisi-Vici C. J Inherit Metab Dis 2014;37(1):125-9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23568438 (abstract) (1)Laboratory of Metabolomics and Proteomics, Bambino Gesù Children's Hospital, IRCCS, P.zza S. Onofrio, 4-00165, Rome, Italy, anna.pastore@opbg.net.
Última modificación: 
20/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
10/05/2010
La aciduria metilmalónica con homocistinuria (tipo CblC) es el ECM más común del metabolismo de la vitamina B12 . Este estudio es la continuación de un trabajo anterior [Froese et al., Mechanism of responsiveness, Mol. Genet. Metab. (2009)] sobre la proteína mutada (MMACHC-R161Q), causante de una...
Publicaciones científicas
10/05/2010
Los pacientes con la forma CblC tienen un defecto en la síntesis intracelular de adenosilcobalamina y metilcobalamina y muestran una homocistinuria combinada con aciduria metilmalónica . Estos pacientes responden bien a la hidroxicobalamina (OHCbl) pero no a la cianocobalamina (CNCbl). Se investiga...
Publicaciones científicas
10/05/2010
El objetivo de este trabajo es la identificación del espectro mutacional en un grupo de pacientes con la forma CblC, así como el análisis del estrés oxidativo y los procesos de apoptosis en presencia o ausencia de vitamina B12 . El espectro mutacional incluye 9 mutaciones previamente descritas: c...