Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Nuevas opciones de tratamiento para la PKU

Nuevas opciones de tratamiento para la PKU
Actualidad médica
13/10/2022

La fenilcetonuria (PKU) es un error congénito del metabolismo, en el que la deficiencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, causa una acumulación de fenilalanina en sangre, orina y tejidos, así como un defecto de tirosina. El tratamiento clásico se basa en la restricción de la fenilalanina en la dieta, es decir consiste en reducir el aporte de alimentos ricos en proteínas.

Sin embargo también existen otras terapias. Por ejemplo, la basada en la tetrahidrobiopterina (BH4) que se ha demostrado efectiva en muchos pacientes con PKU moderada o leve y que permite a los pacientes liberalizar la dieta, con buen control clínico y nutricional y sin efectos secundarios.

También es conocida la terapia con suplemento de aminoácidos neutros que se administran a algunos pacientes PKU adultos que siguen un tratamiento dietético adecuado. De momento, no se ha ensayado en niños y niñas menores de 11 años y no se recomienda durante el embarazo. Por lo tanto, ofrece pocas ventajas en pacientes que están adheridos al tratamiento dietético o con respuesta BH4.

Ampliamos la información de la PKU con las nuevas terapias y tratamientos en estudio

Nuevas terapias

  1. Glicomacropéptido. Proporciona una fuente de proteína intacta de bajo contenido en Phe y es la única proteína dietética conocida que contiene muy bajo nivel de Phe.
  2. Probióticos (Lactoccocus lactis). Son candidatos a vectores para mejorar la actividad metabólica residual en duodeno.
  3. Fenilalanina amonio liasa (PAL). Degrada la fenilalanina a amonio y ácido transcinámico, productos que pueden ser eliminados por la orina.

En estudio

  1. Degradar la Phe a nivel digestivo.
  2. Terapia génica.

Más información sobre otros tratamientos para la fenilcetonuria (PKU).

Última modificación: 
19/04/2023

También te puede interesar

Actualidad médica
Hospital Sant Joan de Déu - Edificio docente. Foto: HSJD
03/02/2015
El pasado 31 de enero de 2015 se celebró en el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) la XVII Reunión anual de carácter formativo dirigida a los pacientes y familiares con enfermedades metabólicas hereditarias. Tras la bienvenida y presentación del Dr. Jaume Campistol , la jornada comenzó con la...
Actualidad médica
Déficit de GLUT1
14/12/2011
La deficiencia de GLUT1 es una enfermedad hereditaria causada por un defecto del transporte de glucosa a través de la barrera hemato-encefálica ( BHE ). GLUT1 es una glicoproteína integral de la membrana plasmática, abundante en hematíes y en capilares de la BHE...
Publicaciones científicas
13/09/2011
Uno de los temas por resolver en la PKU es si los pacientes con hiperfenilalaninemia leve (mHPA) necesitan tratamiento o, en otras palabras, en qué pacientes se debe iniciar el tratamiento. Necesitan tratamiento los pacientes si sus concentraciones de Phe en sangre son >360 μmol/L o...