Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Nuevos conocimientos clínicos y moleculares en el síndrome de Barth

Publicaciones científicas
24/02/2015

El síndrome de Barth (BS) es una enfermedad ligada al cromosoma X de inicio infantil caracterizada por cardiomiopatía, hipotonía, retraso en el crecimiento, neutropenia y aciduria 3-metilglutacónica. Está causada por mutaciones en el gen TAZ que codifica a tafazzina, una proteína implicada en el metabolismo de la cardiolipina, un fosfolípido mitocondrial específico implicado en la producción mitocondrial de energía.

Métodos

Caracterización clínica, bioquímica y molecular de un grupo de seis pacientes varones con sospecha de BS.

Tres pacientes se presentaron temprano con severa descompensación metabólica incluyendo dificultad respiratoria, desaturación de oxígeno y miocardiopatía y murieron dentro del primer año de vida. Los tres pacientes restantes tenían cardiomiopatía, hipotonía y retraso en el crecimiento y todavía están vivos.

La miocardiopatía se detectó durante el embarazo a través de un chequeo de rutina en un solo paciente. Todos los pacientes mostraron aciduria 3-metilglutacónica y neutropenia, cuando se estudiaron y cinco de ellos también tenían acidosis láctica.

Resultados

Se confirmó el diagnóstico de BS con el análisis de secuenciación del gen TAZ, y se encontraron cinco nuevas mutaciones, c.641A> G p.His214Arg, c.284dupG (p.Thr96Aspfs * 37), c.678_691del14 (p.Tyr227Trpfs * 79), g.8009_16445del8437 yg [9777_9814del38; 9911 - _14402del?] y la mutación con pérdida de sentido ya conocida c.367C> T (p.Arg123Term).

Los dos reordenamientos eliminaron los exones de TAZ del 6 al 11. La identificación de los puntos de ruptura de las deleciones permitió la detección directa de heterozigosidad en las mujeres portadoras.

Conclusiones

La acidosis láctica asociada con aciduria 3-metilglutacónica es altamente sugestiva de BS, mientras que la gravedad de la descompensación metabólica en el inicio de la enfermedad se debe considerar en el pronóstico.

El análisis de la mutación del gen TAZ es necesario para confirmar el diagnóstico clínico y bioquímico de los probandos con el fin de identificar a los portadores heterocigotos y apoyar el diagnóstico prenatal y consejo genético.

New clinical and molecular insights on Barth syndrome.

Ferri L, Donati MA, Funghini S, Malvagia S, Catarzi S, Lugli L, Ragni L, Bertini E, Vaz FM, Cooper DN, Guerrini R, Morrone A.

Orphanet J Rare Dis. 2013 Feb 14;8(1):27.

Department of Neurosciences, Psychology, Pharmacology and Child Health, University of Florence and Paediatric Neurology Unit and Laboratories, Meyer Children's Hospital, Viale Pieraccini n, 24, 50139 Florence, Italy.

Última modificación: 
09/04/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
19/02/2015
El síndrome de Barth es un trastorno recesivo ligado al cromosoma X causado por mutaciones en el gen Taffazin (TAZ), que conduce a la deficiencia severa de cardiolipina que da lugar a la disfunción de la cadena respiratoria . El síndrome de Barth se caracteriza por cardiomiopatía , neutropenia,...
Publicaciones científicas
24/02/2015
La aciduria 3-metilglutacónica (3-MGA-uria) es un grupo heterogéneo de síndromes caracterizado por un aumento de la excreción de ácidos 3-metilglutacónico y 3-metilglutárico. Se han descrito cinco tipos de 3-MGA-uria (I a V) con diferentes presentaciones clínicas. Han sido identificadas mutaciones...
Publicaciones científicas
24/02/2015
La excreción urinaria elevada de ácido 3-metilglutacónico es poco frecuente en pacientes con sospecha de un trastorno metabólico. En la deficiencia de 3-metilglutaconil-CoA hidratasa ( mutaciones en AUH) deriva de la degradación de leucina . En todos los demás trastornos con aciduria 3-...