Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La secuenciación del exoma identifica una nueva mutación en SERAC1 en un paciente con aciduria 3-metilglutacónica

Publicaciones científicas
24/02/2015

La aciduria 3-metilglutacónica (3-MGA-uria) es un grupo heterogéneo de síndromes caracterizado por un aumento de la excreción de ácidos 3-metilglutacónico y 3-metilglutárico.

Se han descrito cinco tipos de 3-MGA-uria (I a V) con diferentes presentaciones clínicas. Han sido identificadas mutaciones causales en TAZ, OPA3, DNAJC19, ATP12, ATP5E y TMEM70.

Tras excluir las causas genéticas conocidas de 3-MGA-uria hemos utilizado la secuenciación del exoma para investigar a un paciente con síndrome de Leigh y 3-MGA-uria. Hemos identificado una variante homocigótica en SERAC1 (c.202C> T; p.Arg68 *), que genera un codón de parada prematuro en la posición 68 de la proteína SERAC1.

El western blot en fibroblastos de pacientes mostró una ausencia completa de SERAC1 que era consistente con la predicción de una proteína truncada y apoya el papel patogénico de la mutación.

Durante el transcurso de este proyecto un estudio paralelo identificó mutaciones en SERAC1 como la causa genética de la enfermedad en 15 pacientes con síndrome de MEGDEL, que era compatible con la clínica y el fenotipo bioquímico del paciente descrito aquí.

Además, nuestro paciente desarrolló microcefalia y atrofia óptica, dos características que no se habían descrito en el síndrome MEGDEL.

Destacamos la utilidad de la secuenciación del exoma para revelar las bases genéticas de las enfermedades raras humanas incluso si sólo se dispone de una persona afectada.

Exome sequencing identifies a new mutation in SERAC1 in a patient with 3-methylglutaconic aciduria.

Tort F, García-Silva MT, Ferrer-Cortès X, Navarro-Sastre A, Garcia-Villoria J, Coll MJ, Vidal E, Jiménez-Almazán J, Dopazo J, Briones P, Elpeleg O, Ribes A. Mol Genet Metab 2013;110(1-2):73-7.

Secció d'Errors Congènits del Metabolisme, Servei de Bioquímica i Genètica Molecular, Hospital Clinic, IDIBAPS, 08028, Barcelona, Spain.

Última modificación: 
09/04/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/02/2015
La excreción urinaria elevada de ácido 3-metilglutacónico es poco frecuente en pacientes con sospecha de un trastorno metabólico. En la deficiencia de 3-metilglutaconil-CoA hidratasa ( mutaciones en AUH) deriva de la degradación de leucina . En todos los demás trastornos con aciduria 3-...
Publicaciones científicas
24/02/2015
La aciduria 3-metilglutaconica (3-MGCA) tipo IV se define como un grupo heterogéneo de errores innatos que ofrecen en común la elevación de ácido 3-metilglutacónico (3 MGCA) y están asociados con una disfunción mitocondrial primaria que conduce a un espectro de afectación multisistémico. Hemos...
Publicaciones científicas
27/02/2015
Mediante el uso de la secuenciación del exoma, identificamos mutaciones en SERAC1 como la causa del síndrome de MEGDEL , un trastorno recesivo con distonía y sordera similar al síndrome de Leigh , con alteración de la fosforilación oxidativa y aciduria 3-metilglutacónica . Hemos localizado SERAC1...