Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Opciones reproductivas en los ECM (2): diagnóstico genético preimplantacional y donación de gametos

Mujer embarazada
Divulgación médica
01/06/2016

Las enfermedades metabólicas hereditarias o ECM son enfermedades de base genética lo que permite que, ante la posibilidad o deseo de un nuevo embarazo, se pueda recurrir a un asesoramiento genético, y se abre la posibilidad a un diagnóstico genético prenatal o preimplantacional  (DGP).

Hay diferentes modalidades para asegurarse de tener un bebé que no padezca la enfermedad genética detectada en una persona de la familia. En todas ellas es esencial que se haya realizado y confirmado un estudio genético del llamado “caso probando”, es decir el paciente o afecto, y de los progenitores.

La donación de óvulo o espermatozoide

Herencia autosómica recesiva. Imagen: HSJDBCNUna de las modalidades es la donación de gametos (óvulo o espermatozoide).

En caso de que se trate de una enfermedad recesiva, ambos progenitores suelen ser portadores. Esta es la situación más frecuente en los ECM.

En caso de ambos portadores, si se recibe bien un óvulo o bien esperma de donante, el hijo será no portador o portador, pero no afecto.

En la situación de un donante (óvulo o espermatozoide), tendrá, al menos la carga genética de uno de los dos progenitores (padre o madre, respectivamente). 

También se puede optar por la donación de ambos gametos, de forma que el estado de portador es muy infrecuente, ya que tiene el mismo riesgo que la población normal.

En caso de tratarse de una enfermedad dominante, la donación de gametos debe ser para sustituir los gametos al progenitor afecto. Si la madre está afecta, habrá que ofrecer una donación de óvulos, y si el padre está afecto, una donación de esperma.

Y, finalmente, en el caso de enfermedades ligadas al cromosoma X, la donación recibida debe ser de óvulo, en caso de confirmarse el estado de portadora de la madre.

Herencia autosómica dominante Herencia ligada al sexo

Procedimiento en donaciones de gametos

En caso de que se utilice un óvulo donado, lo que se realiza es una fecundación del óvulo con el esperma del padre y se procede a la transferencia del óvulo fecundado a la mujer.

En el caso de donación de esperma, se realiza una inseminación artificial, es decir, el procedimiento es algo más sencillo.

La donación de gametos tiene el inconveniente de que el bebé no tiene la carga genética de ambos progenitores, por lo que en ocasiones no resulta la opción ideal si se puede optar por otras.

Por otro lado, no se tiene la total certeza de que los gametos donados no sean portadores de mutación desconocida o de que se dé una mutación de novo en el embrión.

Diagnóstico genético preimplantacional

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) permite identificar defectos genéticos en embriones creados utilizando una técnica in vitro, en el laboratorio, antes de ser transferidos al útero.

Se estudian los embriones de forma separada y se transfieren sólo aquéllos que han mostrado no estar afectados genéticamente de la enfermedad que queremos evitar.

Diagnóstico genético preimplantacional

Para todo este proceso, se realiza:

  1. Un ciclo de preparación de la paciente, que comienza con la estimulación hormonal, la inducción de la ovulación y la captación de los oocitos mediante una punción del ovario. En cada uno de los gametos (oocitos) obtenidos de la madre se inyecta un único espermatozoide que ha sido tomado del padre.
  2. A partir de entonces se comienza a cultivar el embrión que se estudia cuando tiene una edad de 3 a 5 días. Últimamente es más frecuente esperar al quinto día, porque al tener más células, se pueden obtener más células en la biopsia del embrión. A los 3 días un embrión puede tener únicamente de 6 a 8 células.
  3. Después de realizar el estudio genético preciso respecto a la enfermedad que estamos buscando, se seleccionan aquellos embriones que no están afectos de la enfermedad genética y se transfieren al útero, en número máximo de 3, que es lo estipulado por ley. El resto de embriones no afectos genéticamente se pueden conservar vitrificándolos (congelándolos).

Es importante señalar que las tasas de éxito después de un DGP son menores que las de una fecundación in vitro convencional.

Y el genetista debe explicar, según la alteración genética, cuál es la probabilidad de tener embriones transferibles, que depende del tipo de herencia (dominante, recesiva, ligada a X). Además, también se debe tener en cuenta que menos del 50% de los embriones llegan viables al día 5.

Conclusiones

Se recomienda que el genetista que lleve a la familia asesore sobre las diferentes técnicas de diagnóstico genético preimplantacional o prenatal y ayude a realizar la coordinación con el obstetra.

Los estudios y procedimientos, tanto prenatales (biopsia de corion, amniocentesis…) como preimplantacionales y de donación de gametos que cubre el sistema público de salud español, están recogidos en la Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre del Boletín Oficial del Estado, donde se señalan los criterios de inclusión y de exclusión de las parejas que pueden optar a los mismos.

Última modificación: 
12/10/2016

Noticias relacionadas

  • El asesoramiento genético
    13/05/2015
    El 80% de las enfermedades raras o poco frecuentes tiene un origen genético. Por este motivo y por la naturaleza de las enfermedades genéticas, que a menudo involucran a varios órganos y sistemas, la genética afecta a todos los ámbitos de la medicina. De forma reciente ha habido un enorme avance en las técnicas de diagnóstico genético, lo que posibilita una mayor capacidad de diagnóstico de este...
  • Error congénito del metabolismo. Imagen: HSJDBCN
    19/05/2016
    Las enfermedades metabólicas hereditarias o errores congénitos del metabolismo ( ECM ) son un conjunto diverso y complejo de enfermedades genéticas generalmente graves (algunas con riesgo vital). Implican cargas familiares y sociales importantes, tales como hospitalizaciones y controles pediátricos frecuentes, especialmente en las primeras etapas de la vida. En muchas de ellas el tratamiento es...

También te puede interesar

Divulgación médica
Enfermedades metabólicas con trastornos motores
Algunos niños con enfermedades metabólicas pueden presentar trastorno motor , con repercusión en el control de la postura y del movimiento. El trastorno motor puede ser de tipo espástico, discinético, hipotónico, atáxico o la combinación de diferentes tipos de trastorno. La atención global a los...
Divulgación médica
El autismo y enfermedades metabólicas
Es difícil dar una única definición para el concepto Trastornos en el Espectro del Autismo . Las clasificaciones que se realizan están en continua modificación y, con frecuencia, la información que se encuentra en las diversas fuentes se refiere al autismo clásico. Sin embargo, hay todo un espectro...
Divulgación médica
Manos de adulto y bebé
08/10/2015
Los problemas éticos implicados en los errores congénitos del metabolismo derivan de su condición de enfermedades hereditarias, raras y de la complejidad y dificultad del tratamiento de muchas de ellas. Su carácter hereditario crea un problema de ansiedad y culpabilidad, que se agrava por la...