Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Los primeros tres años de cribado neonatal de deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media (MCADD) en Ontario.

Publicaciones científicas
16/01/2011

ANTECEDENTES: La deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media (MCADD) es un trastorno de la oxidación mitocondrial de ácidos grasos y es uno de los errores congénitos del metabolismo más comunes. La identificación de MCADD a través del cribado neonatal permite la introducción de intervenciones que pueden reducir significativamente la morbilidad y la mortalidad asociadas. Este estudio informa de los primeros tres años de cribado neonatal para MCADD en Ontario, Canadá.

MÉTODOS: El cribado neonatal en Ontario comenzó la detección de la MCADD en abril de 2006, por cuantificación de acilcarnitinas (principalmente octanoilcarnitina, C8) en sangre seca utilizando la espectrometría de masas en tándem. Los bebés con resultados positivos fueron referidos a los médicos de una de los cinco Centros regionales de tratamiento del cribado neonatal, que fueron responsables de la evaluación de diagnóstico y del seguimiento.

RESULTADOS: A partir de abril de 2006 hasta marzo de 2009, se analizaron aproximadamente 439 000 niños para MCADD en Ontario. Setenta y cuatro niños dieron positivo, con un nivel C8 mediana de 0,68 µM (rango 0.33-30.41 µM). Treinta y uno de de los niños positivos han sido confirmados de MCADD, mientras que 36 han sido confirmados negativos. Los niveles de C8 fueron más elevados entre los niños con MCADD (mediana de 8,93 µM) en comparación con aquellos con resultados falsos positivos (mediana 0,47 µM). El estudio molecular re realizó en 29 casos confirmados de MCADD, de los cuales 15 fueron homocigotos para la mutación común c.985A> G. Los bebés homocigotos para la mutación común tendían a tener niveles más altos C8 (mediana 12,13 µM) en relación con heterocigotos compuestos para c.985A> G y una segunda mutación detectable (mediana 2,01 µM). Se confirmaron 8 portadores de la mutación entre los falsos positivos. El valor predictivo positivo de un resultado positivo para MCADD fue del 46%. La prevalencia estimada de nacimiento MCADD en Ontario es de aproximadamente 1 en 14000.

CONCLUSIONES: La prevalencia de nacimientos de MCADD y el valor predictivo positivo del cribado fueron similares de otros programas a nivel internacional. Las prioridades actuales incluyen seguir examinando las relaciones entre genotipo, fenotipo bioquímico y clínico, con el objetivo final de mejorar la predicción de riesgo clínico a fin de proporcionar medidas de asesoramiento de manejo y consejo genético a las familias.

 

The first three years of screening for medium chain acyl-CoA dehydrogenase deficiency (MCADD) by newborn screening Ontario. Kennedy S, Potter BK, Wilson K, Fisher L, Geraghty M, Milburn J, Chakraborty P. Newborn Screening Ontario, Children's Hospital of Eastern Ontario, Ottawa, Ontario, Canada. BMC Pediatr 2010;10:82.
Última modificación: 
17/01/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
16/01/2011
Las recomendaciones de tratamiento en los defectos de la oxidación mitocondrial de ácidos grasos (FAO), son diversas. Con la implementación del cribado neonatal y la identificación de pacientes asintomáticos, es necesario definir a quién tratar y con qu...
Publicaciones científicas
16/01/2011
Se han diseñado modelos de ratón para un gran número de defectos de la oxidación de ácidos grasos (FAO). Los estudios realizados en estos modelos han demostrado que en la fisiopatología de la FAO tienen lugar diferentes mecanismos de patogenia. La...
Publicaciones científicas
16/01/2011
Los datos publicados sobre el tratamiento de los defectos de la oxidación de ácidos grasos (FAO) son escasos. Se han escrito recomendaciones terapéuticas en base a las observaciones en 75 pacientes con defectos de FAO de cadena larga de 18 centros metabólicos de Europa...