Los ratones knockout para Aldolasa-B muestran un fenotipo similar al de la intolerancia hereditaria a la fructosa en el hombre
El aumento en el consumo de fructosa, y su correlación con los síntomas del síndrome metabólico (MBS), ha puesto de relieve la necesidad de una mejor comprensión del metabolismo de la fructosa. Para ello son básicos los modelos válidos de roedores que reflejan el mismo metabolismo que en los seres humanos, tanto bioquímica como fisiológicamente.
Una de las claves para comprender cualquier tipo de metabolismo viene del estudio de los estados de enfermedad que afectan dicho metabolismo. Un grave defecto del metabolismo de la fructosa es la enfermedad autosómica recesiva llamada intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), causada por mutaciones en el gen de la aldolasa B humana (ALDOB).
Los afectados por la IHF sufren una disfunción hepática y renal tras el consumo de fructosa, que puede llevar a la muerte, especialmente durante la infancia. Con niveles muy bajos de exposición a la fructosa, los pacientes IHF desarrollan una hepatopatía grasa no alcohólica y fibrosis, compartiendo patología hepática con el MBS.
Un paso importante hacia el establecimiento de que el metabolismo de la fructosa en ratones imita al de los seres humanos se describió mediante la investigación de las consecuencias de eliminar el gen aldolasa B (Aldo 2) de ratón (Aldo 2 (- / -)).
Los ratones homocigotos Aldo 2 (- / -) tras la exposición a la fructosa muestran patología similar a la de los individuos con IHF, tal como retraso del crecimiento, disfunción hepática, y morbilidad potencial. Es fundamental establecer que este ratón refleja los síntomas de la IHF en el hombre para la comparación de los estudios con roedores y humanos, en los que esta fuente alimentaria está aumentando y es cada vez más polémica.
Estos animales deben proporcionar un recurso valioso para responder a las restantes preguntas sobre el metabolismo de la fructosa en IHF, así como ayudar a investigar los mecanismos bioquímicos que conducen a patologías hepáticas observadas en MBS con las dietas altas en fructosa.
Aldolase-B knockout in mice phenocopies hereditary fructose intolerance in humans.
Oppelt SA(1), Sennott EM(2), Tolan DR(3).
Mol Genet Metab 2015;114(3):445-50.
(1) Program in Molecular Biology, Cell Biology, and Biochemistry, Boston University, 5 Cummington Mall, Boston, MA 02215, USA. Electronic address: oppelts@bu.edu.
(2) Program in Molecular Biology, Cell Biology, and Biochemistry, Boston University, 5 Cummington Mall, Boston, MA 02215, USA. Electronic address: emsennott@gmail.com.
(3) Program in Molecular Biology, Cell Biology, and Biochemistry, Boston University, 5 Cummington Mall, Boston, MA 02215, USA; Department of Biology, Boston University, 5 Cummington Mall, Boston, MA 02215, USA. Electronic address: tolan@bu.edu.
- 309 lecturas