Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Resultado favorable en un recién nacido con deficiencia de cofactor molibdeno tipo A tratada con cPMP

Publicaciones científicas
09/03/2014

La deficiencia de cofactor de molibdeno (MoCoD) es un error innato del metabolismo de herencia autosómica recesiva, letal, con manifestaciones neurológicas devastadoras. Actualmente está disponible el tratamiento experimental con monofosfato cíclico de piranopterina (cPMP) para pacientes con el tipo MoCoD, causado ​​por una mutación en el gen MOCS-1.

Aquí presentamos el primer caso de un bebé, diagnosticado prenatalmente con el tipo MoCoD A, cuyo tratamiento con cPMP empezamos 4 horas después del nacimiento.

El método más fiable para evaluar la función neurológica en la primera infancia es evaluar la calidad de movimientos generales (GMs) y fidgety movements o movimientos de ajetreo (FMs).

Después de un breve período de convulsiones y movimientos generalizados espasmódico-sincrónicos en el primer día, nuestro paciente no mostró otros signos clínicos de deterioro neurológico. Su calidad de GM era normal al final de la primera semana.

La mejora rápida de la calidad de GM junto con FMs normales a los 3 meses son altamente predictivos de la evolución neurológica normal.

Demostramos que una dosis diaria del cPMP de incluso 80 g/kg en los primeros 12 días redujo los efectos del daño neurodegenerativo incluso aunque las convulsiones y movimientos generalizados espasmódico-sincrónicos ya estaban presentes.

Recomendamos comenzar el tratamiento con cPMP tan pronto como sea posible después del nacimiento en los bebés diagnosticados con MoCoD Tipo A.

Favorable outcome in a newborn with molybdenum cofactor type A deficiency treated with cPMP.
Hitzert MM, Bos AF, Bergman KA, Veldman A, Schwarz G, Santamaria-Araujo JA, Heiner-Fokkema R, Sival DA, Lunsing RJ, Arjune S, Kosterink JG, van Spronsen FJ. Pediatrics 2012;130(4):e1005-10.
Division of Metabolic Diseases, Department of Pediatrics, Beatrix Children's Hospital, University Medical Center Groningen, University of Groningen, Groningen, Netherlands.

Última modificación: 
10/03/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
19/09/2011
La deficiencia de cofactor de molibdeno ( MoCo ) es un trastorno metabólico poco frecuente que se caracteriza por daño neurológico grave y rápidamente progresivo causado por la pérdida funcional de sulfito oxidasa, 1 de las 4 enzimas dependientes de molibdeno...
Tratamientos
Representación del DNA. Foto: Andy Leppard
14/01/2014
La deficiencia de cofactor de molibdeno es un ECM de muy baja prevalencia que ocasiona una deficiencia combinada en la actividad de varias enzimas : la sulfito oxidasa, la xantina oxidasa y la aldehído oxidasa. Como resultado de esta alteración enzimática, se produce una acumulación de sulfitos que...
Publicaciones científicas
19/09/2011
Todas las enzimas que contienen molibdeno, a excepción de la nitrogenasa bacteriana comparten un cofactor de molibdeno ( MoCo ) idéntico, que se sintetiza a través de una vía conservada en todos los organismos y por lo tanto también se llama "cofactor de molibdeno...