Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El trasplante de hepatocitos (HTx) corrige anomalías neurometabólicas seleccionadas en el modelo de ratón de variante intermedia de enfermedad de jarabe de arce (iMSUD).

Publicaciones científicas
27/05/2010

Skvorak y col. demostraron la eficacia terapéutica del HTx en un modelo de ratón con iMSUD, confirmando una mejoría metabólica y de supervivencia significativas.

Para determinar el efecto del HTx en órganos extrahepáticos, examinamos el efecto metabólico sobre el cerebro de ratones con iMSUD. Se analizó las concentraciones de aminoácidos y neurotransmisores. La elevación de aminoácidos ramificados (AAR, leucina, isoleucina y valina) causa una depleción de tirosina y triptófano, precursores de neurotransmisores, por competición con el transportador de aminoácidos neutros. HTx corrige parcialmente estas deficiencias.

Los resultados del estudio sugieren nuevos mecanismos de patogenia del metabolismo de los neurotransmisores en esta enfermedad y soportan la relevancia terapéutica de del HTx en el ratón iMSUD, probando que el HTx tiene un potencial correctivo en órganos extrahepáticos.

Hepatocyte transplantation (HTx) corrects selected neurometabolic abnormalities in murine intermediate maple syrup urine disease (iMSUD). Skvorak KJ, Hager EJ, Arning E, Bottiglieri T, Paul HS, Strom SC, Homanics GE, Sun Q, Jansen EE, Jakobs C, Zinnanti WJ, Gibson KM. Biochim Biophys Acta 2009;1792(10):1004-10. Department of Pediatrics, University of Pittsburgh School of Medicine, USA; Children's Hospital of Pittsburgh of UPMC, USA.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
27/05/2010
La deficiencia de la deshidrogenasa de los cetoácidos ramificados da lugar a unos trastornos metabólicos complejos que afectan al desarrollo cerebral. El tratamiento de la MSUD clásica debe ir dirigido hacia las alteraciones fisiológicas causadas por el defecto además de proteger a los niños de las...
Publicaciones científicas
20/09/2011
Demostramos el uso efectivo de perfiles de espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN) de orina y plasma del primer trasplante de hepatocitos realizado con éxito, como un puente auxiliar del trasplante hepático ortotópico parcial en un niño...
Publicaciones científicas
11/05/2010
Las deficiencias de serina son defectos poco frecuentes de la biosíntesis de L-serina, que causan síntomas neurológicos graves. Estos síntomas responden de forma variable al tratamiento con L-serina, a veces combinado con glicina (si ésta está deficiente). Se revisa este tratamiento en los...