Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El ácido α-cetoisocaproico y la leucina provocan una disfunción bioenergética mitocondrial.

Publicaciones científicas
27/05/2010

Los pacientes con MSUD presnetan síntomas neurológicos graves y anomalías cerebrales, cuya patofisiología es bastante desconocida.

En este estudio se investiga el efecto in vitro de la leucina (Leu), ácido α-cetoisocaproico (KIC) y α-hidroxiisovalérico (HIV), respectivamente, el aminoácido ramificado, su cetoácido y su hidroxiácido que más se acumulan en la MSUD, sobre la homeostasis bioenergética cerebral, evaluando parámetros respiratorios obtenidos analizando el consumo de oxígeno, el potencial de membrana, el contenido en NAD(P)H, edema y actividad de las enzimas de ciclo de Krebs en preparaciones mitocondriales de cerebro de ratón.

Estos estudios indican que KIC actúa como un desacoplador de la fosforilación oxidativa como inhibidor metabólico, posiblemente de la actividad α-cetoglutarato deshidrogenasa, minetras que la Leu actúa como inhibidor metabólico.

Se sugiere que la alteración de la homeostasis mitocondrial causada por los metabolitos que se acumulan en la MSUD puede estar implicada en la neuropatología de la enfermedad.

Alpha-ketoisocaproic acid and leucine provoke mitochondrial bioenergetic dysfunction in rat brain. Amaral AU, Leipnitz G, Fernandes CG, Seminotti B, Schuck PF, Wajner M. Brain Res 2010;1324:75-84. Departamento de Bioquímica, Instituto de Ciências Básicas da Saúde, Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Rua Ramiro Barcelos 2600, Porto Alegre-RS, Brazil.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
19/06/2017
ANTECEDENTES : Deficiencia de transportador -2 de tiamina , una condición resultante de mutaciones en el gen SLC19A3, se ha descrito en pacientes con distonía y necrosis estriatal. La enfermedad responde muy bien al tratamiento con biotina y por ello se ha denominado así enfermedad de los ganglios...
Publicaciones científicas
06/05/2012
La 3- metilcrotonilglicinuria es un error congénito del catabolismo de la leucina , de herencia autosómica recesiva, causado por la deficiencia de actividad de la metilcrotonil-CoA carboxilasa (MCC). La introducción de la espectrometría de masas en tándem al...
Publicaciones científicas
19/06/2017
INTRODUCCIÓN : La tiamina es un cofactor clave para el metabolismo energético en el tejido cerebral. Existen cuatro defectos genéticos principales ( SLC19A2, SLC19A3, SLC25A19 y TPK1 ) en el metabolismo y el transporte de tiamina a través de células y membranas mitocondriales. La afectación...