Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La deficiencia de beta-cetotiolasa (BKT), una nueva enfermedad en Guía Metabólica

Deficiencia de beta-cetotiolasa (BKT)
Actualidad médica
16/11/2017

El número de errores congénitos del metabolismo del web incoropora una nueva enfermedad: la deficiencia de beta-cetotiolasa (BKT).

La deficiencia de beta-cetotiolasa está causada por mutaciones en el gen ACAT1. Los defectos de la cetolisis dan lugar a un exceso de cuerpos cetónicos, debido a su deficiente utilización. 

Los síntomas aparecen cuando el paciente tiene entre un mes y los dos años de vida y se presentan principalmente con cetoacidosis intermitente, con descompensaciones asociadas a estrés catabólico (ayuno, fiebre, estrés físico, infecciones), y puede estar asociado a vómitos, hipotonía y una alteración del estado de conciencia. 

El hallazgo de una elevada concentración de cuerpos cetónicos en ausencia de la hipoglicemia que debiera desencadenarla, así como unos ácidos grasos libres normales, sugiere un defecto de la cetolisis, que requiere su comprobación.

Para las descompensaciones agudas se debe tratar la hipoglucemia y evitar la formación de cuerpos cetónicos. También es aconsejable evitar la deshidratación, mediante fluidoterapia. Aunque no está demostrado, podría beneficiar al paciente una dieta moderadamente hipoproteica.

Consulta en Guía Metabólica toda la información sobre la deficiencia de beta-cetotiolasa (BKT).

 

Última modificación: 
10/12/2017

También te puede interesar

Publicaciones científicas
12/11/2017
La deficiencia de beta-cetotiolasa (T2) es una enfermedad hereditaria del metabolismo de la isoleucina y los cuerpos cetónicos causada por mutaciones en el gen ACAT1. Entre 2005 y 2016, fueron identificados un total de 41 pacientes con deficiencia de T2 en un centro en el norte de Vietnam, con una...
Publicaciones científicas
12/11/2017
La deficiencia de acetoacetil- coenzima A tiolasa (T2), o β-cetotiolasa mitocondrial, incluida en todos los programas estatales de detección de recién nacidos (NBS) en los Estados Unidos, es un raro trastorno autosómico recesivo que causa cetoacidosis e hipoglucemia / hiperglucemia. Los resultados...
Publicaciones científicas
12/11/2017
El programa piloto de cribado ampliado de recién nacidos para detectar por cromatografía líquida con espectrometría de masas en tándem (LC-MS / MS) comenzó en la región de Campania, en el sur de Italia, en 2007. En octubre del 2009, más de 8.800 muestras de sangre seca en papel de filtro de 11...