Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deficiencia de metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) grave de inicio muy precoz: caracterización de dos mutaciones nuevas en pacientes heterocigotos combinados.

Publicaciones científicas
12/05/2010

La MTHFR es una enzima clave del ciclo del folato, que convierte el 5,10-metilen- tetrahidrofolato en 5-metiltetrahidrofolato, el dador de grupos metilo para la remetilación de homocisteína a metionina.

La deficiencia grave de MTHFR es una enfermedad recesiva poco frecuente que causa hiperhomocisteinemia, homocistinuria y afectación neurológica progresiva en las primeras dos décadas de la vida. Se han descrito más de 50 mutaciones en pacientes afectos, pero pocos casos de presentación muy precoz en las primeras semanas de vida, con curso grave de la enfermedad.

Se describen dos mutaciones nuevas de MTHFR (c.523G>A y c.1166G>A) en pacientes heterocigotos combinados con actividad enzimática residual indetectable. Uno de ellos inicia síntomas clínicos durante la primera semana de vida y fallece a las 6 semanas.

El diagnóstico prenatal de un hermano posterior permitió un tratamiento precoz con vitaminas B y betaína y una evolución favorable. Los padres mostraban hiperhomocisteinemia moderada sin síntomas neurológicos.

Life-threatening methylenetetrahydrofolate reductase (MTHFR) deficiency with extremely early onset: Characterization of two novel mutations in compound heterozygous patients. Forges T, Chery C, Audonnet S, Feillet F, Gueant JL. Mol Genet Metab 2010 Mar 6. Pendiente de publicación.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
21/06/2011
La homocistinuria clásica es causada a la deficiencia de cistationina beta-sintasa (CBS). Se han descrito más de 130 mutaciones , que difieren en prevalencia y gravedad, en el gen de la CBS. La mutación p.I278T es muy frecuente, se ha encontrado en todos los países...
Publicaciones científicas
21/06/2011
La homocistinuria debida a deficiencia de cistationina beta-sintasa (CBS) ha sido ampliamente estudiada, pero hasta la fecha, no se ha descrito un espectro de mutaciones CBS de pacientes españoles homocistinúricos. Aquí presentamos un análisis mutacional de trece...
Publicaciones científicas
28/10/2014
Las homocistinurias hereditarias tienen en común la acumulación de homocisteína, con la neurotoxicidad consiguiente; también abarcan dos entidades clínicas distintivas: la homocistinuria clásica debida a deficiencia de cistationina β-sintasa (CBS) y...