Errores congénitos del metabolismo con aciduria 3-metilglutacónica como característica discriminativa: correcta clasificación y nomenclatura
El aumento de la excreción urinaria de ácido 3-metilglutacónico es relativamente común en los trastornos metabólicos, especialmente en los trastornos mitocondriales. En la mayoría de casos el ácido 3-metilglutacónico está sólo ligeramente elevado y se acompaña por otros metabolitos (específicos de la enfermedad).
Hay, sin embargo, un grupo de trastornos en los que la excreción de ácido 3-metilglutacónico está aumentado de manera significativa y consistentemente, donde la aciduria 3-metilglutacónica es una característica del fenotipo y la clave para el diagnóstico. Hasta ahora estos trastornos se denominaros mediante números romanos (I-V) en el orden de descubrimiento independientemente del mecanismo patológico.
Especialmente, la llamada "inespecificamente" aciduria 3-metilglutacónica tipo IV ha crecido cada vez más, lo que lleva a la confusión de diagnóstico bioquímico y clínico. Por lo tanto, se propone la clasificación basada en el siguiente mecanismo patológico y un diagrama de flujo diagnóstico simplificado para estos "errores congénitos del metabolismo con aciduria 3-metilglutacónica como característica discriminativa”.
Hay que distinguir entre la "aciduria 3-metilglutacónica primaria" anteriormente conocida como de tipo I (deficiencia de 3-metilglutaconil–CoA hidratasa, defecto de AUH) debido a un defecto del catabolismo de la leucina y los tres grupos de "aciduria 3-metilglutacónica secundaria".
Este último grupo debe ser clasificado y nombrado también por su proteína defectuosa o el nombre histórico de la siguiente manera: i) defecto de remodelación de fosfolípidos (defecto de TAZ o síndrome de Barth, defecto de SERAC1 o síndrome de MEGDEL) y ii) trastornos asociados a la membrana mitocondrial (defectos de OPA3 o síndrome Costeff, defectos de DNAJC19 o síndrome de DCMA, y defecto de TMEM70).
El resto de los pacientes con aciduria 3-metilglutacónica significativa y consistente en los que los síndromes mencionados anteriormente han sido excluidos, debe ser nombrado como "3-MGA-uria inespecífica (NOS)" hasta que la elucidación del mecanismo patológico subyacente permita la clasificación apropiada (posiblemente más extensa).
Inborn errors of metabolism with 3-methylglutaconic aciduria as discriminative feature: proper classification and nomenclature.
Wortmann SB, Duran M, Anikster Y, Barth PG, Sperl W, Zschocke J, Morava E, Wevers RA.
J Inherit Metab Dis 2013;36(6):923-8.
Nijmegen Centre for Mitochondrial Disorders at the Department of Pediatrics, Institute of Genetic and Metabolic Disease, Nijmegen, The Netherlands, s.wortmann@cukz.umcn.nl.
- 830 lecturas