Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hepatopatía mitocondrial infantil es una característica fundamental del síndrome de MEGDEL (Aciduria 3-metilglutacónica tipo IV con sordera neurosensorial, encefalopatía y síndrome de Leigh-like) causada por mutaciones nuevas en SERAC1

Publicaciones científicas
24/02/2015

La aciduria 3-metilglutaconica (3-MGCA) tipo IV se define como un grupo heterogéneo de errores innatos que ofrecen en común la elevación de ácido 3-metilglutacónico (3 MGCA) y están asociados con una disfunción mitocondrial primaria que conduce a un espectro de afectación multisistémico.

Hemos estudiado cuatro pacientes que presentaron en el nacimiento un cuadro clínico que simula un trastorno hepático mitocondrial primario consistente con el síndrome de MEGDEL, incluyendo 3-MGCA, sordera neurosensorial, encefalopatía y un resonancia magnética cerebral con signos de enfermedad de Leigh.

Todos los niños afectados mostraron características bioquímicas consistentes con la disfunción de la fosforilación oxidativa mitocondrial incluyendo depleción hepática de ADN mitocondrial en un paciente.

El mapeo para homozigosidad identificó un locus candidato en 6q25.2-6q26. La secuenciación completa del exoma, identificó dos nuevas mutaciones homozigóticas en el gen SERAC1, en el que se habían descrito recientemente mutaciones en el síndrome MEGDEL. Se encontró que ambas mutaciones daban lugar a la disminución o ausencia de expresión de SERAC1.

Los resultados presentes indican que la hepatopatía infantil es una característica cardinal del síndrome de MEGDEL. Por ello, proponemos cambiar el nombre de la enfermedad como síndrome de MEGDHEL.

Infantile mitochondrial hepatopathy is a cardinal feature of MEGDEL syndrome (3-methylglutaconic aciduria type IV with sensorineural deafness, encephalopathy and Leigh-like syndrome) caused by novel mutations in SERAC1.

Sarig O, Goldsher D, Nousbeck J, Fuchs-Telem D, Cohen-Katsenelson K, Iancu TC, Manov I, Saada A, Sprecher E, Mandel H. Am J Med Genet A 2013;161(9):2204-15.

Department of Dermatology, Tel Aviv Sourasky Medical Center, Tel Aviv, Israel.

Última modificación: 
24/02/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/02/2015
La aciduria 3-metilglutacónica (3-MGA-uria) es un grupo heterogéneo de síndromes caracterizado por un aumento de la excreción de ácidos 3-metilglutacónico y 3-metilglutárico. Se han descrito cinco tipos de 3-MGA-uria (I a V) con diferentes presentaciones clínicas. Han sido identificadas mutaciones...
Publicaciones científicas
27/02/2015
Mediante el uso de la secuenciación del exoma, identificamos mutaciones en SERAC1 como la causa del síndrome de MEGDEL , un trastorno recesivo con distonía y sordera similar al síndrome de Leigh , con alteración de la fosforilación oxidativa y aciduria 3-metilglutacónica . Hemos localizado SERAC1...
Publicaciones científicas
24/02/2015
La excreción urinaria elevada de ácido 3-metilglutacónico es poco frecuente en pacientes con sospecha de un trastorno metabólico. En la deficiencia de 3-metilglutaconil-CoA hidratasa ( mutaciones en AUH) deriva de la degradación de leucina . En todos los demás trastornos con aciduria 3-...