Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Homocistinuria clásica familiar en un adulto que se presenta como una subluxación del cristalino aislado

Publicaciones científicas
19/11/2014

Nuestro objetivo es describir un caso de una homocistinuria familiar clásica de diagnóstico tardío basada en un examen oftalmológico. Un varón de 35 años de edad, con fenotipo Marfan-like se quejaba de un aumento progresivo de la miopía durante los 2 años anteriores.

La exploración oftalmológica mostró una subluxación bilateral del cristalino con desplazamiento inferior y nasal. El estudio bioquímico detectó un perfil alterado de aminoácidos con homocisteinemia consistente con la sospecha de homocistinuria. Los estudios vascular y esquelético descartaron el síndrome de Marfan.

La respuesta al tratamiento demostró una homocistinuria non-sensible a B6. El estudio molecular mostró que era heterocigoto compuesto para las mutaciones T353 N y D444 N en el gen de cistationina beta-sintasa (CBS), y también una mutación en homocigosis C667T del gen de la metilen-tetrahidrofolato reductasa (MTHFR).

El estudio familiar mostró homocistinuria clásica en su padre y su hermana, aunque no presentaban ninguna característica sistémica u ocular de la enfermedad.

La homocistinuria es una enfermedad metabólica que se presenta habitualmente a una edad temprana con anomalías vasculares, esqueléticas y neuropsiquiátricas, así como ectopia del cristalino.

Nuestro caso es atípico debido a la ausencia de tromboembolismo y el fenotipo leve, a pesar de ser no-sensible a B6, y la asociación de una rara mutación en heterocigosis compuesta en el gen CBS y también una mutación en homocigosis del gen MTHFR.

Es necesario descartar la homocistinuria en pacientes con ectopia del cristalino, incluso en ausencia de síntomas sistémicos.

Classical familial homocystinuria in an adult presenting as an isolated lens subluxation
Martínez-Gutiérrez JD(1), Mencía-Gutiérrez E, Gracia-García-Miguel T, Gutiérrez-Díaz E, López-Tizón E.
Int Ophthalmol 2011;31:227-32.
(1) Department of Ophthalmology, Complutense University, 12 de Octubre Hospital, Madrid, Spain.

Última modificación: 
20/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
19/11/2014
La homocistinuria debida a la deficiencia de cistationina beta sintetasa es la segunda aminoacidopatía más tratable. La incidencia varía de 1 en 344.000 en todo el mundo a 1 en 65.000 en Irlanda. Los pacientes no tratados con homocistinuria tienen hiperhomocisteinemia grave...
Publicaciones científicas
28/10/2014
La homocistinuria clásica es una rara enfermedad gen ética causada por la deficiencia de cistationina β-sintetasa, lo que da lugar a la acumulación de homocisteína. Creciente evidencia sugiere que la reducción de la masa grasa en pacientes con homocistinuria...
Publicaciones científicas
28/10/2014
Una respuesta reducida de cistationina beta-sintasa (CBS) a su activador alostérico S-adenosilmetionina (SAM) se ha descrito como una causa de disfunción de CBS en pacientes con homocistinuria . En este trabajo se realizó un análisis retrospectivo de los datos de...