Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Terapia con chaperonas para la homocistinuria: rescate de mutaciones en CBS por hemo-arginato

Publicaciones científicas
23/10/2014

La homocistinuria clásica está causada por mutaciones en el gen CBS que codifica a cistationina β-sintasa. Experimentos previos en células bacterianas y de levadura mostraron que muchas enzimas CBS mutantes se pliegan incorrectamente y que las chaperonas químicas permiten un plegamiento adecuado de una serie de mutaciones.

En el presente estudio, hemos probado el grado de plegamiento incorrecto de 27 mutaciones en CBS, probadas previamente en E. coli bajo condiciones de plegado más permisivas de células CHO-K1 de mamíferos, y la capacidad de las chaperonas para rescatar la conformación de estas mutaciones.

La expresión de las mutaciones en células de mamífero aumentó la actividad media 16 veces y la cantidad de tetrámeros 3,2 veces en comparación con la expresión en bacterias. Posteriormente, hemos probado las respuestas de siete mutaciones seleccionadas a tres compuestos con actividad de tipo chaperona.

Los ácidos aminooxiacético y 4-fenilbutírico mostraron sólo un efecto débil. Por el contrario, el hemo arginato aumentó sustancialmente la formación de tetrámeros de las proteínas CBS mutantes (hasta seis veces) y recuperó la actividad catalítica (hasta nueve veces) de cinco de las siete mutaciones (p.A114V, p.K102N, p.R125Q, p.R266K , y p.R369C).

Se observó el mayor efecto de hemo arginato para la mutación p.R125Q, que no es sensible al tratamiento in vivo con la vitamina B6. Por otra parte, la respuesta hemo de la mutación p.R125Q se confirmó en fibroblastos derivados de un paciente homocigoto para esta variante genética.

Basándose en estos datos, proponemos que puede existir un grupo concreto de mutaciones CBS sensibles a hemo y que el grupo hemo de CBS puede ser un objetivo importante para el diseño de nuevas terapias para la homocistinuria.

Chaperone therapy for homocystinuria: the rescue of CBS mutations by heme arginate. Melenovská P(1), Kopecká J, Krijt J, Hnízda A, Raková K, Janošík M, Wilcken B, Kožich V. J Inherit Metab Dis. 2014 Oct 21. [en curso] (1) Institute of Inherited Metabolic Disorders, Charles University in Prague-First Faculty of Medicine and General University Hospital in Prague, Ke Karlovu 2, 128 08, Praha 2, Czech Republic.
Última modificación: 
24/10/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
21/06/2011
Las mutaciones con pérdida de sentido (missense) representan la causa más común de muchas enfermedades gen éticas incluyendo la deficiencia de cistationina beta-sintasa (CBS). Muchas de estas mutaciones dan lugar a proteínas mal plegadas, que carecen de funci...
Publicaciones científicas
21/06/2011
La deficiencia de cistationina beta-sintasa representa una forma grave de homocistinuria , que generalmente se traduce en diversos grados hiperhomocisteinemia. El síndrome de Marfan es causado por mutaciones en fibrilina-1, que es uno de los principales componentes de las microfibrillas del...
Publicaciones científicas
21/06/2011
Se revisa la evidencia de que en Dinamarca y probablemente algunos otros países europeos el número de personas identificadas con homocistinuria debido a homocigosis para la mutación común c.833T> C (p.I278T) en el gen que codifica la cistationina beta-sintasa (CBS)...