Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Mutación nueva que causa deficiencia de fumarilacetoacetasa (tirosinemia tipo I): descripción de un caso.

Publicaciones científicas
10/05/2010

Se describe un paciente varón, de padres belgas no consanguíneos que presentó a los 4 meses de vida epistaxis (hemorragia nasal), hematemesis (vómitos de sangre), hematomas y discreta hepatomegalia.

La tirosina y la metionina estaban elevadas, pero no la succinilacetona y el succinilacetoacetato en orina, que eran indetectables en análisis repetidos, así como el ácido δ-aminolevulínico que era también normal.

El estudio enzimático mostró actividad reducida pero no indetectable de fumarilacetoacetasa. Se halló una mutación nueva en el gen FAH: c.103G>A (Ala35Thr).

El tratamiento con restricción dietética de fenilalanina y tirosina se inició a los 4 meses y dio lugar a una normalización clínica y bioquímica completa.

Actualmente el paciente tiene 12 años y muestra un desarrollo físico y psicomotor normal.

Es la primera descripción de una tirosinemia tipo I leve causada por la mutación Ala35Thr en el gen FAH con una presentación atípica sin elevación de los marcadores bioquímicos tóxicos de la enfermedad (succinilacetona y succinilacetoacetato)

A novel mutation causing mild, atypical fumarylacetoacetase deficiency (Tyrosinemia type I): a case report. Cassiman D, Zeevaert R, Holme E, Kvittingen EA, Jaeken J. Orphanet J Rare Dis 2009;4:28. Center for Metabolic Diseases, Leuven University Hospitals, Leuven, Belgium.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
11/05/2010
Mutaciones en el gen de 3-fosfoglicerato deshidrogenasa (Phgdh), enzima implicada en la biosíntesis de L- serina , causan la deficiencia de serina, caracterizada por síntomas neurológicos graves que incluyen microcefalia congénita y retraso psicomotor. En un trabajo previo en este modelo animal de...
Publicaciones científicas
26/09/2010
En 1991, el gen de la enzima esterol 27-hidroxilasa (CYP27A1) se localizó en el brazo largo del cromosoma 2. Se han descrito en todo el mundo más de 300 pacientes con XCT y se han identificado cerca de 50 mutaciones diferentes en el gen CYP27A1. Casi todas las mutaciones causan una...
Publicaciones científicas
09/02/2011
La intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) es una enfermedad metabólica autosómica recesiva causada por una función deficiente de la aldolasa hepática humana (ALDOB). Se han hallado como mínimo 54 mutaciones puntuales y solo dos deleciones grandes en el gen...