Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Mutación nueva que causa deficiencia de fumarilacetoacetasa (tirosinemia tipo I): descripción de un caso.

Publicaciones científicas
10/05/2010

Se describe un paciente varón, de padres belgas no consanguíneos que presentó a los 4 meses de vida epistaxis (hemorragia nasal), hematemesis (vómitos de sangre), hematomas y discreta hepatomegalia.

La tirosina y la metionina estaban elevadas, pero no la succinilacetona y el succinilacetoacetato en orina, que eran indetectables en análisis repetidos, así como el ácido δ-aminolevulínico que era también normal.

El estudio enzimático mostró actividad reducida pero no indetectable de fumarilacetoacetasa. Se halló una mutación nueva en el gen FAH: c.103G>A (Ala35Thr).

El tratamiento con restricción dietética de fenilalanina y tirosina se inició a los 4 meses y dio lugar a una normalización clínica y bioquímica completa.

Actualmente el paciente tiene 12 años y muestra un desarrollo físico y psicomotor normal.

Es la primera descripción de una tirosinemia tipo I leve causada por la mutación Ala35Thr en el gen FAH con una presentación atípica sin elevación de los marcadores bioquímicos tóxicos de la enfermedad (succinilacetona y succinilacetoacetato)

A novel mutation causing mild, atypical fumarylacetoacetase deficiency (Tyrosinemia type I): a case report. Cassiman D, Zeevaert R, Holme E, Kvittingen EA, Jaeken J. Orphanet J Rare Dis 2009;4:28. Center for Metabolic Diseases, Leuven University Hospitals, Leuven, Belgium.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
27/05/2010
Mutaciones en cualquiera de los diferentes genes- BCKDHA, BCKDHB, y DBT- que codifican para los componentes catalíticos E1α, E1β y E2 del complejo deshidrogenasa de los α- cetoácidos ramificados pueden causar una enfermedad de jarabe de arce (MSUD). La gravedad de la enfermedad abarca desde las...
Publicaciones científicas
21/12/2010
ATP :cob(I)alamina adenosiltransferase (ATR, E.C.2.5.1.17) convierte la cob(I)alamina reducida al cofactor adenosilcobalamina . Mutaciones en el gen MMAB que codifican ATR causan el tipo CblB de aciduria metilmalónica (MMA). Describimos el análisis funcional de cinco mutaciones CblB,...
Publicaciones científicas
09/02/2011
Hemos investigado la base molecular de la IHF en 160 pacientes de 92 familias mediante unsa estrategia de despistaje basada en PCR, consistente en digestión de restricción enzimática y secuenciación directa. Se han identificado 16 mutaciones diferentes del gen ALDOB en...