N-acetilglutamato sintasa: estructura, función y defectos.
El N-acetilglutamato (NAG) es el único cofactor de la enzima, esencial para la ureagénesis hepática en los mamíferos, mientras que es el primer substrato para la biosíntesis de novo de arginina en microorganismos y plantas.
La enzima que produce NAG a partir del glutamato y CoA, NAG sintasa (NAGS), es inhibida alostéricamente por arginina en microorganismos y plantas y se activa en los mamíferos. Esta transición del efecto alostérico se produjo cuando los tetrápodos se trasladaron desde el mar a la tierra. El primer gen NAGS de mamíferos (de ratón) se clonó en 2002 y reveló diferencias significativas de la NAGS ortóloga en los microorganismos. Casi todos los genes NAGS poseen un dominio transferasa C-terminal en los que reside la actividad catalítica y un dominio de cinasa N-terminal, donde se une la arginina. La estructura tridimensional de NAGS muestra claramente dos dominios cruzados. El dominio quinasa se une a arginina, mientras que el dominio acetiltransferasa contiene el sitio catalítico.
La deficiencia de NAGS en el humano da lugar a hiperamonemia, que puede primaria, debido a mutaciones en el gen NAGS o secundaria debido a otras alteraciones mitocondriales que interfieren con la función normal de la misma enzima. Para cualquiera de estas condiciones, N-carbamilglutamato (GNC), un análogo funcional estable de NAG, se halló que restauraba o mejoraba la función deficiente del ciclo de la urea.
N-acetylglutamate synthase: structure, function and defects.
Caldovic L, Ah Mew N, Shi D, Morizono H, Yudkoff M, Tuchman M.
The Children's Research Institute, Children's National Medical Center, The George Washington University, Washington, DC 20010, USA.
Mol Genet Metab 2010;100 Suppl 1:S13-9.
- 13540 lecturas