Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Variabilidad fenotípica, resultado neurológicos y base genética de la deficiencia de 6-pyruvoyl-tetrahidropterina sintasa

Publicaciones científicas
08/06/2015

Este estudio tuvo como objetivo investigar la variabilidad clínica y los factores implicados en el pronóstico de la deficiencia de la 6-piruvoil-tetrahidropterina sintasa (PTPS). Se exploraron retrospectivamente los fenotipos bioquímicos y clínicos, las variables de tratamiento, y genotipo de 6-piruvoil-tetrahidropterina sintasa (PTS), en 19 pacientes italianos (12 varones y 7 mujeres, con edades entre 4 meses a 33 años).

De acuerdo con el nivel de aminas biógenas en el líquido cefalorraquídeo (CSF) al diagnóstico, los pacientes se clasificaron como formas leves (6) (nivel normal) o graves (13) (nivel anormalmente bajo) (FL y FG, respectivamente). La Phe en sangre varió desde 151 hasta 1.053 micromoles / l en FL (media +/- SD: 698 +/- 403) y 342 a 2120 micromoles / l en FG (media +/- SD: 1.175 +/- 517) (p = 0,063).

Los pacientes con FL mostraron un desarrollo neurológico normal (una distonía transitoria se detectó en uno), mientras que todos los pacientes, excepto uno, con FG presentaron un deterioro neurológico grave y sólo cuatro tenían un desarrollo neurológico normal. El resultado de la FG fue influenciado por la precocidad del tratamiento.

Los exámenes de LCR en serie revelaron una disminución de ácido 5-hidroxiindolacético en FLs y una restauración incompleta de neurotransmisores en FG: no influyeron en el pronóstico aparentemente. El análisis del gen PTS detectó 17 mutaciones diferentes (siete hasta ahora no descritas) (un solo alelo afectado fue identificado en tres sujetos). Se halló una buena correlación entre el genotipo y el fenotipo clínico y bioquímico.

La aparición de la deficiencia de neurotransmisores del cerebro y su corrección temprana (por la terapia) son los principales factores pronósticos en la deficiencia de PTPS.

Phenotypic variability, neurological outcome and genetics background of 6-pyruvoyl-tetrahydropterin synthase deficiency.

Leuzzi V(1), Carducci CA, Carducci CL, Pozzessere S, Burlina A, Cerone R, Concolino D, Donati MA, Fiori L, Meli C, Ponzone A, Porta F, Strisciuglio P, Antonozzi I, Blau N.

Clin Genet 2010;77(3):249-57.

(1) Department of Child Neurology and Psychiatry, Sapienza University of Rome,

Rome, Italy. vincenzo.leuzzi@uniroma1.it

Última modificación: 
08/06/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
08/06/2015
No hay informes disponibles sobre el curso de los embarazos en mujeres con deficiencias de tetrahidrobiopterina (BH (4)) o los efectos del tratamiento con BH (4), L-dopa / carbidopa y 5-hidroxitriptófano (5-OHTrp) en el desarrollo fetal. Presentamos por primera vez el caso de una madre con una...
Actualidad médica
Defectos de la tetrahidrobiopterina (BH4). Imagen: HSJDBCN
25/05/2015
En Guía metabólica continuamos la ampliación de la información sobre errores congénitos del metabolismo incorporando nuevas informaciones y recursos, en este caso de los defectos de la tetrahidrobiopterina (BH4). Los defectos de la tetrahidrobiopterina son un conjunto de enfermedades causadas por...
Publicaciones científicas
04/06/2015
Este artículo resume los conocimientos actuales, la evolución reciente y dificultades generales en el diagnóstico, la clasificación y la genética de la hiperfenilalaninemia, incluyendo las deficiencias de tetrahidrobiopterina (BH4). Es un resultado del reciente taller organizado por el Grupo...