Síndrome de Barth
Descrito por primera vez en 1983, el síndrome de Barth (BTHS) es ampliamente considerado como una enfermedad genética rara, ligada al cromosoma X, que se caracteriza por una miocardiopatía (CM), miopatía esquelética, retraso en el crecimiento, neutropenia y aumento de la excreción urinaria de ácido 3- metilglutacónico (3-MGCA).
Se conoce la existencia de menos de 200 hombres vivos en todo el mundo, pero la evidencia indica que el trastorno es sustancialmente sub-diagnosticado.
Las características clínicas incluyen combinaciones variables de la siguiente espectro amplio: cardiomiopatía dilatada (DCM), miocardiopatía hipertrófica (MCH), fibroelastosis endocárdica (EFE), ventrículo izquierdo no compacto (VINC), arritmias ventriculares, muerte súbita cardíaca, intervalo QTc prolongado, retraso motor, miopatía proximal, letargia y fatiga, neutropenia (ausente a grave, persistente, intermitente o perfectamente cíclica), monocitosis compensatoria, infección bacteriana recurrente, hipoglucemia, acidosis láctica, retraso del crecimiento y la pubertad, problemas de alimentación, retraso del crecimiento, diarrea episódica, facies característica, y historia familiar ligada al cromosoma X.
Históricamente considerada como una enfermedad cardíaca, BTHS ahora se considera un trastorno multisistémico que puede ser visto por primera vez por muchos especialistas o generalistas diferentes.
La amplitud y variabilidad fenotípica presentan un gran desafío para el diagnóstico: algunos niños con BTHS nunca han tenido neutropenia, mientras que otros carecen de aumento de 3-MGCA y una minoría tiene la CM oculto o ausente. Además, el BTHS se describió en 2010 como una causa reconocida de muerte fetal.
Mutaciones o deleciones del gen (TAZ) que codifica a tafazzina, situado en Xq28, causan el trastorno por reducción de la remodelación de la cardiolipina, un fosfolípido importante del interior de la membrana mitocondrial.
La prueba bioquímica definitiva, basada de la detección de proporciones anormales de diferentes especies de cardiolipina, fue descrita por primera vez en 2008.
El diagnóstico diferencial incluye miocardiopatías metabólicas y virales, enfermedades mitocondriales, y muchas causas de neutropenia y aborto involuntario y muerte fetal recurrente masculino.
El estudio de cardiolipina y la secuenciación del gen TAZ proporcionan actualmente pruebas de diagnóstico relativamente rápido, tanto prospectiva como retrospectivamente, desde una gama de tejidos frescos o almacenados, de sangre o sangre seca neonatal.
La secuenciación de TAZ también permite la detección de portadores femeninas y la selección prenatal.
El manejo de BTHS incluye el tratamiento médico de la CM, el trasplante cardíaco (en el 14% de los pacientes), la profilaxis con antibióticos y la terapia de factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF).
Son esenciales equipos clínicas multidisciplinarios para minimizar las asistencias hospitalarias y permitir que muchos más individuos con BTHS alcancen la edad adulta.
Barth syndrome.
Clarke SL, Bowron A, Gonzalez IL, Groves SJ, Newbury-Ecob R, Clayton N, Martin RP, Tsai-Goodman B, Garratt V, Ashworth M, Bowen VM, McCurdy KR, Damin MK, Spencer CT, Toth MJ, Kelley RI, Steward CG.
Orphanet J Rare Dis. 2013 Feb 12;8:23.
NHS Specialised Services Barth Syndrome Service, Royal Hospital for Children, Upper Maudlin St, Bristol, BS2 8BJ, UK. colin.steward@uhbristol.nhs.uk
- 439 lecturas