La piña
La piña es el fruto de una planta tropical de la familia de las bromeliáceas (ananas comosus), de tallo rojizo, aparentemente inexistente (acaule), hojas rígidas, lanceoladas, dispuestas en forma de roseta, con los bordes provistos de espinas cortas. Del tallo brotan inflorescencias en forma de espiga, formadas por varias docenas de flores de color violáceo. El fruto es una pequeña baya, que se fusiona tempranamente con las adyacentes en una infrutescencia, grande y de forma ovoide. La pulpa es amarilla, algo fibrosa y tiene un aroma perfumado.
¿Cuál es su origen?
La piña es originaria de Sudamérica, parece que de la zona tropical entre Brasil y Paraguay y que luego se extendería hacia Venezuela y la parte superior del Amazonas. Hacia el 200 d. C. fue cultivada en Perú por los mochica, quienes la representaron en su cerámica. En el siglo XVI se extendió por Europa y las zonas tropicales de Asia y Africa.
¿Por qué se llama piña o ananás?
El nombre piña le fue adjudicado por los españoles por su parecido a la piña de las coníferas (pinos). Ananás deriva de “ananás/nana”, palabras usadas por los pueblos aborígenes (tupi, arawak), que significa con gran olor. Comosus puede estar referido a la corona que lleva el fruto.
Su nombre en diversos idiomas es:
- Francés, italiano, alemán y gallego: ananás.
- Inglés: pineapple.
- Catalán: pinya.
- Portugués: abacaxi.
¿Para qué se usa la piña?
La piña se puede usar fresca y en conserva. Se usa fresca como postre, y también en ensaladas. También en forma de zumos, conservas, helados, yogures y mermeladas. Se usa en repostería para hacer pasteles y flanes. Del jugo se fabrica un vinagre aromático. Es el ingrediente principal de cocteles como la “piña colada”.
Composición nutricional de la piña
Valores por 100 g de producto:
- Valor energético: 48 kcal
- Proteínas: 0.54 g
- Grasas: 0.12 g
- Hidratos de carbono: 12,5 g
- Fibra: 1.4 g
- Potasio: 115 mg
- Calcio: 13 mg
- Magnesio: 12 mg
- Sodio: 1 mg
- Fósforo: 8 mg
- Vitamina A: 3 mcg
- Vitamina B3: 0.4 gr
- Vitamina C: 36,2 mg
- Folatos: 15 mcg
El componente mayoritario de la piña es el agua. A pesar de su sabor dulce, su valor calórico es moderado y su nutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Por otro lado, contiene bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas.
Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades.
Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido de potasio, yodo y vitamina C. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal que interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo. Y, por su contenido en vitamina C, está especialmente recomendada para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina, además de sus beneficios, tiene acción antioxidante.
Recetas con piña
Dietas controladas en proteínas
- Macedonia en almíbar de menta.
- Caramelos de frutas deshidratadas.
- Brocheta de sandía, melón y piña con su jugo caramelizado.
- Cóctel de piña.
Dieta cetogénica
La piña en la cultura popular
Sabes el acertijo...
- Aunque tiene ojos no ve, posee escamas y no es un pez y tiene corona sin ser rey ¿qué cosa rara esta es?
- Blanca yo nací, pero verde me quedé. Y cuando dorada me torné un jugo hiciste de mí.
Poesía
En el blog Voces Creadoras, tenemos esto dos bonitos Poemas a la piña.
Tu dulzura
Tu olor dulce y la coquetería...
de tus colores
que se mezclan en el atardecer
tu aroma, es esa alegría con la que sale el sol
Eres la fruta más hermosa
para las niñas...
tu olor y ese sabor me trasporta,
a los recuerdos más pequeños e imborrables de mi infancia,
Tu corona... y tu alegría tropical
afirman que eres la reina de las frutas
Autora: Sandra Romero
Sol del bosque
Sol de las noches y mañanas
El alimento del mundo entre tus manos
Lo tomo de tus dedos en la cocina de nuestra casa
Mi amargura se endulza
Mi gusto queda distraído
Nos ofrecemos un poco y se iluminan las esferas
Flores amarillas nacen en mi alma
acompañándose como las estrellas
Has traído un sol a nuestra casa
Hemos bebido una piña que ilumina a más de un infinito.
Autor: Alonso Rey.
¿Sabes la canción de la piña?
La leyenda de la piña
Cuento original en My baby shower virtual.
Érase una vez una mujer que vivía con su hija, Pina, en una pequeña choza en un pueblo. Eran muy pobres y la madre trabajaba día y noche para llegar a fin de mes. No importa cuánto trabajó, nunca podría obtener ayuda de su hija.
Pina era una niña perezosa y malcriada a la que le encantaba jugar en el jardín todo el día. Siempre que su madre pedía ayuda, siempre encontraba una excusa diciendo que no podía encontrar el elemento necesario para completar la tarea. Si su madre le pedía que barriera la casa, ella respondía que no podía encontrar la escoba, incluso si estaba justo enfrente de ella. Su madre siempre terminaba haciendo todo el trabajo por su cuenta. Lea también La leyenda del Mar Negro.
Un día, su madre cayó muy enferma. Llamó a Pina y le dijo: “Pina, ven aquí, estoy muy enferma. ¿Puedes cocinarme un poco de avena? ¡Estoy tan débil que no puedo levantarme! Pina ignoró a su madre y siguió jugando en el jardín. “Hija, ven aquí ahora mismo”, la madre de Pina reunió todas sus fuerzas solo para llamarla. Pina dejó de jugar a regañadientes y entró en su casa.
Asomó la cabeza en la habitación de su madre. “¿Qué quieres mamá?” ¿De verdad esperas que cocine para ti? ¡Es demasiado duro! “Pina protestó con un puchero y pisoteó sus pies. Su madre le contó la receta para cocinar gachas y ella le dijo que todo lo que necesitaría estaba en la cocina. Pina se fue de mala gana y se puso de pie. se acercó a la cocina, su madre podía oír el clic de cajones y alacenas.
Después de un rato, su madre lo escuchó abrir la puerta trasera y colarse en el patio trasero. Su madre esperó y esperó. Finalmente, volvió a llamar a Pina. “Pina, ¿cocinaste cómo te dije?” “¡No!” fue la respuesta definitiva. “¿Porque no?” preguntó su madre muy cansada. “Porque no encontré el cucharón”, dijo Pina. “Oh, niño vago, probablemente ni siquiera lo has buscado. ¿Qué voy a hacer contigo, Pina? Estoy tan enferma pero no puedo contar contigo”, gritó su pobre madre. Quizás también le guste leer, La leyenda del dragón chino.
La madre lloró amargamente. En su rabia, gritó: “Me gustaría que desarrollaras mil ojos en tu cabeza. Entonces podrás encontrar lo que buscas. ¡Quizás entonces, Pina, ¡no tendrás tantas excusas! Tan pronto como dijo eso, hubo un completo silencio. Su madre pensó: “Está tratando de estar callada para que pueda olvidarme de preguntarle de nuevo”, suspiró.
Esperaba que Pina volviera. Al darse cuenta de que la espera era inútil, se levantó lentamente para cocinar sola. Cuando miró hacia el patio trasero, Pina no estaba por ningún lado. Suspiró de nuevo y dijo: “Esa chica perezosa debe haber estado en la casa de su amiga”. ¡Ella no quería hacer recados por mí! Agotada, regresó a su habitación para un descanso que tanto necesitaba y, más débil que ella, trató de hacer todo lo que pudo.
Pasaron las horas, luego los días. Todavía no había señales de su rebelde hija. Con el corazón apesadumbrado, pensó que Pina se había escapado. Cuando se recuperó de su enfermedad, lo primero que hizo fue buscar a Pina. Nadie la había visto ni oído hablar de ella. Era como si se hubiera desvanecido en el aire. Lea también La leyenda del atrapasueños.
Pasaron los meses y nuevamente, no había ni rastro de ella. La madre se sintió muy mal por su arrebato. Temía no volver a ver a su hija nunca más.
Un día, mientras barría el patio trasero, donde estaba jugando Pina, notó una planta muy extraña que crecía en el mismo lugar donde había visto a Pina por última vez. En ese momento, las hojas de la planta estaban completamente abiertas. En el interior, vio esta fruta amarilla muy extraña. Parecía la cabeza de un niño con mil ojos.
De repente recordó las malas palabras que había dicho ese día. Con horror, también se dio cuenta de que el amor de su madre había malcriado a su hija. Su ira la maldijo involuntariamente. De alguna manera su hija se había convertido en esta planta.
Para honrar la memoria de su amada hija, llamó a la fruta “Pina”. Lo cuidó tanto como si fuera su propia hija. La fruta estaba floreciendo tan bien que daba más y más frutos. Se ha vuelto muy popular entre los aldeanos y en todo el país. Su nombre luego evolucionó para convertirse en “Pimia” o “Piña” en inglés.
Así nació la piña según el folclore. Lleva el nombre de un niño muy malcriado que se maldijo con mil ojos.
- 1517 lecturas